_____________________________________________

martes, 15 de junio de 2010

MODELO DE PREDICCION DE TSUNAMIS

Un equipo de investigación conducido por la NASA ha demostrado con éxito por primera vez los elementos de un prototipo de sistema de predicción de tsunamis que evalúa con rapidez y precisión los grandes terremotos y estima el tamaño de los tsunamis.
Después del terremoto de Chile del 27 de febrero,de magnitud 8,8 un equipo dirigido por Y. Song Tony del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, utilizaron los datos en tiempo real de la red Global GPS Diferencial (GDGPS) para predecir correctamente el tamaño del tsunami resultante. La red, gestionada por el JPL, combina los datos en tiempo real mundial y regional a partir de cientos de sitios de GPS y calcula su posición cada segundo. Es capaz de detectar movimientos del terreno tan pequeños como unos pocos centímetros.

"Este exitoso experimento demuestra que los sistemas GPS costeros efectivamente se pueden utilizar para predecir el tamaño de los tsunamis", dijo Song."Esto podría permitir a los organismos responsables de emitir las advertencias, salvar vidas y reducir las falsas alarmas que pueden perturbar innecesariamente las vidas de los residentes costeros."
El equipo de Song llegó a la conclusión de que el sismo de Chile, el quinto más grande jamás registrado por los instrumentos, genero un moderado tsunami poco probable de causar una destrucción significativa en el Pacífico. El efecto del tsunami fue relativamente pequeño (ver video).
La predicción basada en GPS de Song fue confirmada más adelante con mediciones altimetricas de la superficie del mar en forma conjunta NASA / Agencia Espacial Francesa con los satelites Jason-1 y Jason-2. Este trabajo se realizó parcialmente por investigadores de la Universidad Estatal de Columbus, Ohio.


Los graficos muestran:

(A): Global GPS Diferencial (GDGPS) mide el desplazamiento de la red en tierra causado por el terremoto de magnitud 8.8 Chile el 27 de febrero de 2010, en tiempo real en su estación en Santiago, Chile.
(b): Los datos GPS de la costa se utilizan para calcular la fuente de energia del tsunami y el impulso del mismo en el modelo de prediccion.
(c): NASA / Agencia Espacial Francesa Jason-1 y Jason-2 estudio topografico que se utiliza para confirmar la predicción de la amplitud del tsunami en el modelo de predicción basado en GPS.

Créditos de las imágenes: NASA / JPL-Caltech

"El valor de la coordinación de observaciones en tiempo real del GPS de precisión, la altimetría por satélite y los modelos avanzados en Tierra han quedado demostrado", dijo John Labrecque, gerente del programa de Riesgos Naturales en la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington.
El método de predicción de Song, publicado en 2007, dio estimaciones de la energía de un terremoto submarino transferido hacia el océano para generar un tsunami.
Se basa en datos de las estaciones de GPS costeras cerca de un epicentro, junto con información sobre el talud local continental.

El talud continental es el descenso del fondo del mar desde el borde de la plataforma continental hasta el fondo del océano.
Los sistemas convencionales de alerta contra los tsunamis se basan en estimaciones de la ubicación de un terremoto, magnitud y profundidad para determinar si un gran tsunami puede ser generado. Sin embargo, la historia ha demostrado que la magnitud del terremoto no es un indicador fiable del tamaño del tsunami. Los modelos anteriores para predecir tsunamis se determinaban por la cantidad de movimiento de los fondos marinos de desplazamiento vertical.
La teoría de Song dice que movimientos horizontales de una pendiente continental también contribuye a alimentar un tsunami mediante la transferencia de energía cinética al océano.
La teoría es apoyada además, en un trabajo de investigación aceptado recientemente por Song y su co-autor Shin-Chan Han de Goddard de la NASA Space Flight Center, Greenbelt, Maryland. El estudio utilizó datos de la NASA y del Centro Alemán de Aeronáutica y Clima del satelite Grace, para analizar el tsunami del 2004 en el Océano Índico.
Cuando el 27 de febrero 2010, se produjo el terremoto, su movimiento de tierra fue capturado por la estación de la red de la NASA GDGPS en Santiago de Chile, a unos 235 kilometros (146 millas) del epicentro del terremoto.
Estos datos fueron puestos a disposición de Song en cuestión de minutos ,lo que le permitió obtener los movimientos del fondo marino.
Atendiendo los datos GPS, Song calculo la fuente de energía del tsunami, que clasificó como moderado: un 4,8 en la escala de 10 puntos del sistema (10 siendo lo más destructivo).

Su conclusión se basó en el hecho de que el movimiento del suelo detectado por el GPS indica el deslizamiento de la falla de transferencia de energía cinética bastante mínima hasta el océano.
"Tuvimos la suerte de tener una estación lo suficientemente cerca del epicentro", dijo Bar-Yoaz Sever, gerente del sistema JPL GDGPS. "La colaboración internacional amplia es necesaria para densificar la red de seguimiento GPS de manera que cubra adecuadamente todas las zonas de fallas que pueden dar lugar a grandes terremotos en todo el mundo."

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”. Ken Blanchard

"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario