_____________________________________________

martes, 8 de junio de 2010

EVIDENCIA DE VIDA EN TITAN ?

Despues de las misiones enviadas a Saturno desde las Voyager, quedo en evidencia que su luna Titan podia ser potencialmente candidato a tener vida. Ahora dos potenciales evidencias de vida en la luna Titán han sido encontradas por la nave espacial Cassini. Pero los científicos se apresuran a señalar que las reacciones químicas no-biológicas también podrían estar detrás de las observaciones.

Titan es demasiado frío para albergar agua líquida en su superficie, pero algunos científicos han sugerido que las formas de vida exóticas podrían vivir en los lagos de metano o etano líquido que salpican la superficie de la luna.
En 2005, Chris McKay
del Centro Ames de la NASA en Moffett Field y Heather R Smith de la Universidad Espacial Internacional en Estrasburgo, Francia, calcularon que los microorganismos podrían “ganarse la vida” por la inhalación de gas de hidrógeno y “comer” el acetileno (molécula orgánica), creando metano en el proceso.
Esto daría lugar a una falta de acetileno
en Titán y a un agotamiento de hidrógeno cerca de la superficie de la Luna, donde los microorganismos podrian vivir.
Ahora, las mediciones de la sonda Cassini
han confirmado estas predicciones, insinuando que la vida podria estar presente.

Espectros infrarrojos de la superficie de Titán tomadas con un Espectrómetro Visual e Infrarrojo (VIMS) no mostraron signos de acetileno, a pesar de que la luz solar ultravioleta constantemente debe poner en marcha su producción en la espesa atmósfera de la luna. El estudio VIMS, liderado por Roger Clark, de la Servicio Geológico de EE.UU. en Denver, Colorado, se publicará en el Journal of Geophysical Reserch.

Las medidas de Cassini sugieren también que el hidrógeno está desapareciendo cerca de la superficie de Titán, de acuerdo con un estudio que aparece en Icarus por Darrell Strobel, de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland .
Observaciones del Espectrómetro de Masas Neutrales (junto con su Espectrómetro Infrarrojo Compuesto) revelaron que el hidrógeno producido por reacciones químicas UV-desencadenadas en la atmósfera está fluyendo en sentido ascendente y hacia el espacio, así como hacia la superficie.

Sin embargo, el hidrógeno no se acumula cerca de la superficie, dando a entender que algo puede estar consumiendolo allí. Los resultados revelan algo “muy inusual y en la actualidad sin explicación química”, segun McKay. “De ninguna manera prueba que hay vida, pero es muy interesante."

Es posible que el hidrógeno se combine con el carbono en las moléculas en la superficie de Titán para hacer metano
. Pero a las bajas temperaturas prevalecientes en Titán, estas reacciones normalmente ocurren con demasiada lentitud para explicar el hidrógeno que esta desapareciendo.

Del mismo modo, las reacciones químicas no-biológicas podrían transformar el acetileno en benceno – un hidrocarburo que con el instrumento VIMS se observó en la superficie de Titán. Pero en ese caso, también, se necesitaría un catalizador para mejorar las velocidades de reacción suficiente para explicar la escasez de acetileno.
“El conservadurismo científico sugiere que una explicación biológica debe ser la última opción después de todas las explicaciones no-biológicas”, dice Mark Allen, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. “Tenemos mucho trabajo por hacer para descartar posibles explicaciones no-biológicas”.
Jonathan Lunine, de la Universidad de Arizona en Tucson, un miembro del equipo de Clark, está de acuerdo. Pero él dice que puede que no sea posible distinguir entre las explicaciones biológicas y no-biológicas sin misiones adicionales a Titán.

Chris McKay, astrobiólogo de la NASA declaró al DailyMail que “Si éstas señales se convierten en un signo de vida, sería doblemente interesante porque representaría una segunda forma de vida que nada tendría que ver con la vida basada en el agua que tenemos en la Tierra”.

De todos modos, la expectación crece entre la comunidad científica y se habla de que podríamos estar ante una de las noticias más importantes de nuestra historia reciente. Y, en todo caso, quizá dentro de mil millones de años, cuando el Sol se hinche en su camino de convertirse en una supernova, calentará a Titán hasta tal punto que la vida puede que emerja de entre su ahora fría superficie hasta convertirse en un paraíso, ese mismo paraiso que hoy parece nuestra Tierra.

"El infierno y el paraiso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto."(Jorge Luis Borges)

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario