_____________________________________________

miércoles, 23 de junio de 2010

PARTICULA FANTASMAL APARECE

Una partícula fantasmal dada por muerta dio señales de vida. No sólo puede este "estéril" neutrino ser la materia de la materia oscura , que se cree representa la mayor parte de nuestro universo, sino también podría ayudar a explicar cómo un exceso de materia sobre la antimateria surgio en nuestro universo.

Los neutrinos son partículas subatómicas que raramente interactúan con la materia ordinaria. Se sabe que vienen en tres formas- electrón, muón y tau -cada uno capaz de transformarse de manera espontánea uno en otro.
En la década de 1990, los resultados del detector de neutrinos de centelleo líquido (LSND) en el Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo México sugirió que podría haber un cuarto: un "estéril" neutrino, que es todavía menos dispuesto a interactuar con la materia ordinaria que los otros.

Los neutrinos estériles serían una gran noticia porque la única forma de detectarlos sería por su influencia gravitatoria -justo el tipo de funcion necesaria para explicar la materia oscura.
Luego, en 2007 llegaron noticias desalentadoras que el Mini Booster Neutrino Experiment (MiniBooNE) en el Laboratorio Acelerador Nacional Fermi en Batavia, Illinois, no pudo encontrar evidencia de ellos.
Pero tal vez los neutrinos estériles fueron despedidos antes de tiempo. Sólo para estar seguro, el equipo MiniBooNE decidió repetir el experimento - esta vez con antineutrinos.

El equipo vio antineutrinos muón que se convertia en antineutrinos de electrones a una velocidad superior a la prevista - al igual que en LSND. Richard Van de Water miembro de MiniBooNE informó el resultado en una conferencia de neutrinos en Atenas, Grecia, el 14 de junio.
El exceso puede deberse a que antineutrinos muón se conviertan en neutrinos estériles antes de convertirse en antineutrinos electrón, dice el físico del Fermilab Dan Hooper, que no forma parte de MiniBooNE. "Esto es muy, muy raro", añade.

Aunque podría ser una casualidad estadística, Hooper sugiere que los resultados MiniBooNE podrían explicarse si los antineutrinos pueden cambiarse en neutrinos estériles.
El hallazgo encajaría bien con la investigación de la busqueda de oscilacion de neutrinos , o MINOS, también en el Fermilab, que, el mismo día, anunció diferencias sutiles en el comportamiento de la oscilacion de neutrinos y antineutrinos.
Antimateria y materia se supone que se comportan igual entre sí, pero las fallas en esta simetría podrían explicar cómo nuestro universo terminó con más materia.
El experimento OPERA del CERN ha encontrado su leptón tau por primera vez. Esto significa que un neutrino muón lanzado desde los laboratorios del CERN en un curso de 730 kilometros ha oscilado en su hermano, un neutrino tau, y que éste se ha materializado en el leptón tau, en el interior del detector de OPERA. En otras palabras, se observaron y detectaron directamente las oscilaciones de neutrinos muón en neutrinos tau.

Diversos experimentos han observado la desaparición de neutrinos muón-, lo que confirma la hipótesis de la oscilación, pero hasta ahora ninguna observación de la apariencia de un neutrino tau-en un haz de neutrinos muón pura se han observado: esta es la primera vez que el camaleón neutrino ha sido sorprendido en el acto de cambiar de tipo muón al tipo tau.


El resultado de OPERA en siete años de preparación y más de tres años trabajando para el CERN fue que durante ese tiempo, miles de millones de miles de millones de neutrinos muón-han sido enviados desde el CERN a Gran Sasso, teniendo tan sólo 2,4 milisegundos para hacer el viaje.
La rareza de la oscilación de neutrinos, junto con el hecho de que los neutrinos interactúan muy débilmente con la materia hace este tipo de experimento extremadamente sutil para llevarse a cabo.

Haces de neutrinos del CERN se encendieron por primera vez en el 2006, y desde entonces los investigadores en el experimento OPERA han cuidadosamente tamizado sus datos para pruebas de la aparición de partículas tau, la señal reveladora de que un muón-neutrino ha oscilado en un tau-neutrino.
Mientras se cierra un capítulo en la comprensión de la naturaleza de los neutrinos, la observación de las oscilaciones de neutrinos es una fuerte evidencia de una nueva física.

La paciencia es una virtud en la investigación de la física de partículas.

"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que a cualquier otro talento." Isaac Newton

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario