_____________________________________________

miércoles, 2 de junio de 2010

ESPACIO-TIEMPO: UN DEJA VU

Los científicos que trabajan con los nuevos descubrimientos de la física cuántica han sugerido que el déjà vu podría ser el resultado de la intersección accidental de universos paralelos cuando se quiebra la textura de espacio-tiempo.

Cuando se hizo la pelicula homonima, los realizadores del film Jerry Bruckheimer y Tony Scott fueron directamente a la fuente: eligieron los súper cerebros de varios físicos de primera línea, como el Dr. Brian Greene, experto en la Teoría de las Cuerdas y profesor de Física en la Universidad de Columbia, quien ha publicado populares investigaciones sobre la relatividad general y la mecánica cuántica como The Fabric of the Cosmos y The Elegant Universe.

Para sumergirse en el sorprendente mundo de la física cuántica, Bruckheimer y Scott se reunieron con el Dr. Greene y le pidieron que les explicara algunas de las teorías acerca de los viajes en el tiempo y de los universos paralelos, de la manera más simple que le fuera posible. Greene, entonces, simplificó los conceptos en un pizarrón para Bruckheimer y Scott.
Explicó que vivimos en un mundo en el cual no siempre somos conscientes de los trucos que nuestras mentes nos juegan cuando se trata del tiempo.
Por ejemplo, señaló que cuando nos miramos en un espejo que está a 8 pies de distancia, creemos que nos estamos viendo en ese momento, pero en realidad estamos viendo cómo éramos ¡hace 16 billonésimos de segundo! (el tiempo que la luz tarda en reflejar nuestro rostro en el espejo y volver).


Así es que, en cierto sentido, estamos viendo el pasado. Y esto lo hacemos todo el tiempo, por ejemplo cuando miramos el cielo para admirar la Estrella Polar: aun cuando parece estar titilando en ese momento, en verdad estamos viendo cómo titilaba hace 630 años. Entonces, de lo que estamos seguros es de que el tiempo no es siempre lo que parece ser.

Adentrándose en conceptos más alucinantes, Greene explicó cómo algunos físicos ahora creen, basados en las últimas evidencias, que existe un número infinito de universos paralelos en el cosmos, y que nosotros vivimos en uno de ellos, sin registrar los otros. Lo que fuera considerado ciencia-ficción ahora ha sido directamente señalado por recientes observaciones cosmológicas.

Aunque hay muchas visiones diferentes acerca de cómo podrían operar los universos paralelos, una de las explicaciones más elegantes proviene de una emocionante nueva frontera de la física contemporánea: la Teoría de las Cuerdas.
Esta teoría sostiene que el universo consta de delgadas fibras o membranas que vibran en 11 dimensiones. En esta teoría de un cosmos multi-dimensional, los universos paralelos podrían estar separados de los nuestros por una fracción de milímetro. Greene usa la analogía de que nuestro universo y todo lo que hay en él podría ser simplemente como la fina rodaja de un inconcebiblemente vasto pan.
Aunque la mayoría de estas teorías todavía dejan muchas preguntas sin respuesta, el potencial que sugieren para el viaje en el tiempo y para la manipulación del pasado o del futuro es apasionante.
Como dice el Dr. Greene: “La comprensión de que hay más que el universo que nosotros concebimos nos ayuda a apreciar nuestro lugar en el cosmos”

Tecnicamente, la pelicula trata sobre lo que los físicos llamarían retrocausalidad, que significa que un suceso en el tiempo puede afectar el resultado de otro que ocurra un tiempo anterior. Por supuesto, no es trivial lo que se propone en la pelicula. Aunque en esencia viajamos del pasado al futuro, con un imperceptible paso en el "presente", lo que queremos es revertir el sentido del tiempo, influenciando si fuera posible el pasado.
El sistema para observar para crear un puente entre el pasado y el presente es lo que se llama un agujero de gusano. En este caso, ese agujero esta abierto (técnica, una de sus bocas) en un punto ubicado a cuatro dias y seis horas en el pasado, mientras que el otro extremo se encuentra en el presente. Hasta aqui, pareceria que no hay excesivas contradicciones logicas. El problema es cuando no solo se trata de observar el pasado, sino tambien el de afectarlo.



La idea de lo que ahora conocemos como agujeros de gusano es vieja. En 1935, Einstein y su colaborador Nathan Rosen formularon por primera vez las ecuaciones que describian el medio de paso entre puntos distantes en el espacio tiempo, llamandolos puentes. Solo mucho mas tarde el fisico John Wheeler inventó el nombre de "agujero de gusano" (Wheeler es tambien el creador del término "agujero negro" para describir las singularidades que se pueden estudiar en la Teoría de la Relatividad General). A esta topología se la llama "agujero de gusano" por analogía con el agujero que un gusano puede hacer a una manzana, conectando de esa manera por un camino mas cortos dos puntos de la superficie que pueden estar muy separados.

Aunque matemáticamente es posible plantearse la existencia de este tipo de estructuras en el universo, lo cierto es que no sabemos si realmente las podríamos fabricar, o si es posible crear las condiciones para que existan. Pero lo más grave es las implicaciones que implicarían si fuera posible tener un agujero de gusano que sirviera para movernos a velocidades mayores a la de luz. Su construcción significaría crear una máquina del tiempo (tal como aparece en la película), destapando la caja de Pandora de las paradojas temporales, donde por ejemplo podríamos tener un universo donde los efectos precedieran a sus causas.

Por supuesto, estas paradojas pueden resolverse de diferentes maneras. Una de ellas es que las leyes de la fisica impidan de manera definitiva el viaje en el tiempo, en lo que el físico Stephen Hawking llama la conjetura de proteccion de cronologia; la idea es que aunque intentemos cambiar el resultado de acciones pasadas, esto no sera posible (por ejemplo, la maquina del tiempo se destruira antes de que intentemos viajar, o bien habra sucesos que haran imposible el influenciar el pasado para cambiarlo).


Otra posibilidad es que al cambiar algun evento en el pasado, demos lugar a una linea de tiempo diferente, una camino alternativo en la continuidad del pasado al futuro. Esto se encontraria en la linea de la interpretacion de la teoria de infinitos universos paralelos en la mecanica cuantica. Claro que cuesta intelectualmente comprender un unico universo, no es un esfuerzo aun mayor considerar infinitos mundos. Deja-Vu juega con el concepto de universos paralelos, pero parece que su vision que se adhiere al final en una unica linea de tiempo, lo que lleva a contradicciones logicas en su resolución.

"No tienes que hacerlo, Y si ya lo hice ?"
“Solo se inventa mediante el recuerdo”. Alphonse Karr.


"End of transmission"


video

3 comentarios:

  1. realmente fascinante no se mucho de física, pero me encanta el poder descubrir nuevas cosas como adentrarse en el espacio tiempo el echo de que si estamos ahora por que no haber estado antes,
    somos un párrafo de este libro que es la vida.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo no existe, lo unico que existe y es, el momento presente eternamente. Solo giramos alrededor del sol, y decidimos que biologicamente necesitamos dormir para acomodar nuestras experiencias en el inconciente, pero el tiempo y el espacio, solo son conceptos necesarios para justificar el paso por este plano.

    ResponderEliminar
  3. Hay otra versión en la que se dice que nosotros estamos viajando constantemente a esos universos paralelos a cada segundo, que es como si la realidad fuera estática y el movimiento fuera causando por el movimiento hacia esas otras realidades. Esto lo explica Bashar, un extraterrestre canalizado por Darryl Anka

    ResponderEliminar