_____________________________________________

lunes, 14 de junio de 2010

MISTERIO EN JUPITER

El 3 de junio de 2010, hubo un impacto en Júpiter. Un cometa o asteroide descendio del espacio, paso la capa de nubes del planeta, y se desintegró, produciendo un destello de luz tan brillante que fue visible en telescopios de aficionados en la Tierra. Pronto, los observadores de todo el mundo observaron el impacto, a la espera de controlar la nube de ceniza de los desechos que "siempre parece acompañar a impactos de este tipo".

Pero, todavía lo están esperando."Es como si Júpiter se trago todo el asunto", dice Anthony Wesley de Australia, uno de los dos astrónomos aficionados que registraron el flash inicial. El otro, Christopher Go de Filipinas, dice: "Fue emocionante ver el impacto, pero la ausencia de cualquier residuo visible nos tiene rascando la cabeza."
"Hemos visto antes impacto contra Júpiter", dice el científico planetario del JPL Glenn Orton, "y el flash de impacto siempre ha sido seguido por algún tipo de desechos."
Por ejemplo, cuando los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 impactaron contra Júpiter en 1994, cada destello importante observado por la nave Galileo de la NASA produjo un moretón "," una mezcla turbia de polvo de cometa se incineró y modifico químicamente los gases de Júpiter girando y girando entre las nubes de origen. Apenas el año pasado, en julio de 2009, Wesley descubrio una marca similar que se cree fue un asteroide chocando contra el planeta.

Pero, donde estan los escombros esta vez ? La posibilidad ofrecida por algunos observadores es que el flash no fue un impacto .Tal vez Wesley fue testigo de un rayo gigante de Júpiter.
"Eso me considera muy, muy improbable", dice Orton. "Las naves de la NASA han visto un rayo de Júpiter muchas veces antes, pero sólo en la parte nocturna del planeta. Este evento tendría que ser increíblemente más poderosos que cualquier rayo anterior que hayamos visto.
Incluso Júpiter no produce un rayo tan grande."Tampoco puede ser el rayo de luz en la atmósfera de la Tierra que por casualidad pasa por delante de los telescopios que veian a Júpiter.

Observaciones simultáneas del mismo flash de observatorios muy separados entre sí en Australia y las Filipinas, confirman que no podía ser, por ejemplo, un meteoro terrestre o cualquier otro fenómeno en la atmósfera de la Tierra. En resumen, el flash realmente sucedió en Júpiter. Curiosamente, el impactador (de hecho, si se trataba de un evento de impacto) paso justo en el centro-sur del Cinturón Ecuatorial (SEB), uno de los dos anchas franjas que rodean el planeta. Esto es "curioso" porque la SEB habia desaparecido a principios de este año. Orton ha propuesto que el cinturón que faltan todavía existe, sólo que temporalmente esta escondido debajo de unas nubes cirros de gran altura.

La mejor de las hipótesis es que el impactador dejo suficiente marca para el flash, pero sin dejar grandes cantidades de fragmentos.Una cosa es segura: "Júpiter es golpeado más de lo que esperábamos", dice Don Yeomans, director de la NASA de NEAR (objetos cercanos a la Tierra del Programa de JPL), "calculamos que deberíamos ver un impacto en Júpiter una vez cada cien años más o menos, nos consideramos extraordinariamente afortunados de haber presenciado el evento SL-9".

Anthony Wesley tiene dos efectos observados en los últimos 12 meses."Es hora de revisar nuestros modelos de impacto [en particular de los impactadores pequeños]."
"Continuamos la búsqueda de restos en una serie de observatorios más importantes, incluyendo el Hubble", dice Orton.

El misterio continua......

"El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia." Angel Ganivet


"End of transmission"




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario