_____________________________________________

jueves, 24 de junio de 2010

LRO: CUMPLIO UN AÑO EN LA LUNA


Ayer hacia exactamente un año, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) llegaba oficialmente a la orbita alrededor de la Luna, y en los últimos 12 meses ha reunido información digital más que cualquier anterior misión planetaria de la historia. La NASA dice que los mapas y bases de datos recopilados por los instrumentos de LRO serán la base para todos los planes de exploración lunar futura, así como para entender mejor la Luna y su entorno. Para celebrar un año en órbita, aquí hay diez grandes observaciones formuladas por LRO.
1. El lugar mas frio del Sistema Solar:
LRO encontró un lugar en el piso del crater Hermite de la luna y detecto -415 grados Fahrenheit (-248 grados Celsius) por lo que es la temperatura más baja medida en cualquier lugar del Sistema Solar. En comparación, los científicos creen que la superficie de Pluton tiene alrededor de -300 grados Fahrenheit (-184 grados Celsius). Extremadamente regiones frías similares a la del crater Hermite se encontraron en el fondo de los cráteres permanentemente sombreados en el polo sur lunar y se midieron en las profundidades de la noche de invierno.
2. Lugares donde estuvieron las misiones Apolo:
LRO observo los sitios de aterrizaje de las misiones Apolo y fueron impresionante, por no mencionar emocionante, y quedaron atrás, las pistas de los astronautas así como los distintos equipos que desplegaron. Estos datos que envio LRO tienen importarte valor científico, ya que proporciona un contexto para el laboratorio de Apolo. Más allá de su uso para la ciencia, las imágenes de los seis sitios de alunizaje tripulado observado por LRO proporcionará un recordatorio del legado de la NASA en su exploración y una nota de inspiración acerca de lo que los humanos son capaces de hacer en el futuro.
3. Cuevas en la Luna:
¿Qué podría ser más emocionante que encontrar una cueva en la Luna, un hábitat potencial para los exploradores humanos en el futuro? LRO ha recogido las imágenes más detalladas de al menos dos pozos de agujeros lunares, literalmente gigantes.Los científicos creen que estos agujeros son en realidad claraboyas que se forman cuando el techo de un tubo subterráneo de lava se derrumba, posiblemente debido al impacto de un meteorito. Una de estas lumbreras, en las colinas Marius, se han observado en múltiples ocasiones por las naves japonesas SELENE / KAGUYA con su equipo de investigación. Con un diámetro de unos 213 pies (65 metros) y una profundidad estimada de 260 a 290 pies (80 a 88 metros) es un pozo lo suficientemente grande como para ajustar a la Casa Blanca por completo en su interior. Este hoyo es casi dos veces el tamaño de la una de las colinas de Marius y lo más sorprendente es que se encuentra en una zona con relativamente pocas características volcanicas.
4. Encuentro de naves espaciales perdidas:
Lunokhod 1, robot explorador ruso que aterrizo en la Luna en 1970 y navegó cerca de 10 km en la superficie lunar durante 10 meses antes de que perdiera contacto en Septiembre de 1971. Los científicos no estaban seguros del paradero del rover, aunque un equipo de investigadores estaban buscandolo, con la esperanza de un rebote de láser en los espejos de su catadióptrico. El pasado mes de marzo sin embargo, el equipo de LRO anuncio que habían descubierto , la ubicación del equipo de láser que estaban buscando. Usando la información proporcionada por LRO, un pulso de láser fue enviado a Lunokhod 1 y se estableció contacto con el vehículo por primera vez en casi cuatro décadas (ver articulo anterior en este blog). No sólo Lunokhod 1 retorno la señal en el catadióptrico, sino que la señal que devolvió era casi cinco veces mejor que las que habian sido devueltas por los espejos de la Lunokhod 2 en los últimos años.
5. Cima del crater del Cono de la Mision Apolo 14:
Cuando Alan Shepard y Edgar Mitchell caminaron en Fra Mauro, tenían la esperanza de recoger muestras del borde del cráter del cono. Pero no encontraron el borde, y sin una hoja de ruta o hitos en el camino para ayudarles a encontrarlo, (No tenían el beneficio de montarlos en el vehículo lunar, por lo que tuvieron que caminar todo el tiempo). Caminaron cerca de una milla (1400 metros) y la pendiente del borde del crater hizo difícil el ascenso, elevando las tasas del corazon de los astronautas. Además el apretado calendario de la actividad dio lugar a que el control de la misión les ordenara que reunieran todos las muestras que podian y regresaran al módulo de aterrizaje. Nunca llegaron al borde del cráter. Aunque los geólogos dijeron que no afectaron en gran medida el éxito de la meta científica, los astronautas estaban decepcionados personalmente al no llegar a la cima. Las imágenes de LRO ahora muestran precisamente lo lejos que viajaron los astronautas y de lo cerca que estaban de alcanzar el cráter, a sólo 100 pies (30 metros) de la meta!
6. Montañas en la Luna:
En la Tierra, se nos enseña las montañas se formaron durante millones de años, fueron el resultado de cambios graduales del choque de las placas. En la Luna sin embargo, la situación es muy diferente. Incluso las más grandes de las montañas lunares se formaron en cuestión de minutos o menos como resultado de la colision de los asteroides y cometas que se estrellaron contra la superficie a velocidades tremendas, desplazando suficiente masa para crear fácilmente picos que rivalizan con los encontrados en la Tierra. En unas pocas ocasiones en el último año, la NASA ha inclinado el ángulo de LRO para hacer calibraciones y otras pruebas. En estos casos, la cámara tiene la oportunidad de recopilar imágenes oblicuas de la superficie lunar. El crater Cabeus se encuentra cerca del polo sur lunar y contiene el sitio del impacto de la misión LCROSS. Las primeras mediciones de varios instrumentos de LRO se usaron para orientar el envio de LCROSS a Cabeus. Durante el impacto de LCROSS , LRO se colocó con cuidado para observar tanto la nube de gas generada en el impacto, así como el calor en el lugar del mismo.
7. Canales misteriosos en la Luna:
Canales largos, estrechas depresiones en la superficie lunar que se parecen a la de rios. Algunos son rectos, algunos curvos, y otros sinuosos y tienen fuertes meandros que giran y vuelven a través de la luna. Estos canales son especialmente visibles en las imágenes de radar, como la recogida por instrumentos del LRO Mini-RF. Se cree que pueden haber muchos mecanismos en su formación, incluyendo antiguos flujos de magma y el colapso de tubos subterráneos de lava. Las imágenes de LRO ayudarán a los investigadores a entender mejor estos misteriosos "canales de río" dentro de las características lunares.
8. Areas de constante visibilidad solar:
Uno de los recursos más vitales que LRO está buscando en la luna es la iluminación solar. La luz procedente del sol proporciona calor y una fuente de energía, dos restricciones fundamentales para los esfuerzos de exploración. El eje de la luna esta sólo un poco inclinado por lo que hay áreas en las altas elevaciones en los polos que se mantienen casi constantemente expuestos a los rayos solares. Usando medidas precisas de los datos de la topografia tomados por LRO los cientificos han sido capaces de hacer un mapa de la iluminación del terreno en detalle, y la búsqueda de algunas zonas con hasta un 96% la visibilidad solar. Tales sitios, estan al sol durante unos 243 días al año y nunca tienen un período de oscuridad total durante más de 24 horas.
9. Imagenes que ayudarán a científicos Lunares:
El último proyecto de Ciencias de la Zooniverse, Moon Zoo utiliza alrededor de 70.000 imágenes de alta resolución recogidas por LRO, y en estas imágenes hay detalles tan pequeños como 50 centímetros (20 pulgadas) de ancho. Estos"Zooites" permiten clasificar cráteres, rocas y mucho más, incluyendo los canales de lava y después, comparar las imágenes recientes de LRO con otros datos que enviaron otras naves espaciales en órbita hace algunos años.
En las primeras tareas se están contando los cráteres y rocas. Mediante la comparación y el análisis de estas características en las distintas regiones de la Luna, como así tambien en otros lugares como la Tierra y Marte, los Zooites pueden ayudar a los científicos a una mejor comprensión de la historia de nuestro sistema solar.
10. Observaciones del lado oscuro de la Luna:
Las fuerzas de marea entre la Luna y la Tierra han frenado la rotación de la Luna de manera que un lado de la luna siempre esta de frente a nuestro planeta. Aunque a veces incorrectamente denominado "el lado oscuro" de la luna , que correctamente debería ser denominado"el lado lejano de la Luna" , ya que recibe la luz del sol tanto como el lado al que nos enfrentamos. El lado oscuro de la luna debe hacer referencia a que el hemisferio no está iluminado en un momento dado. A pesar de haber varias naves espaciales nadie tomó imágenes de la cara oculta de la luna, desde entonces. El LRO está proporcionando nuevos detalles acerca de toda la mitad de la luna que se oculta de la Tierra. La cara oculta lunar tiene más cráteres que la cara visible, por lo que un buen número de las características más fascinantes de la Luna, se encuentran allí, incluyendo uno de los más grandes crateres de impacto conocidos en el sistema solar, el Aitken Basin en el polo sur Lunar.
Selene: Diosa de la luz lunar y de las artes mágicas.(Mito griego)
"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario