_____________________________________________

viernes, 11 de junio de 2010

IO DE JUPITER, HABITAT PARA LA VIDA ?

Segun un articulo publicado ayer en Astrobiology Magazine Io podría ser un posible hábitat para la vida.Un poco más grande que la luna de la Tierra, Io es el más interno de los satélites de Júpiter y es la la luna con mayor actividad volcánica en el sistema solar, con plumas de materia que se levantan a 186 millas (300 kilómetros) sobre su superficie.

Esta actividad extrema es el resultado de la atracción gravitatoria de Júpiter, que hace que la corteza sólida de Io se abulte hacia arriba y abajo 328 pies (100 metros) o más, generando un intenso calor en Io debido a la fricción. Aunque el calor cerca de los volcanes puede llegar a unos 3000 grados F (1649 ° C), lo suficientemente alto como para mantener líquidos de lava, la temperatura de la superficie de Io promedio es de alrededor de menos 202 grados F (-130 grados C), dando lugar a campos de nieve de dióxido de azufre.

Esto significa que Io es una tierra de hielo y fuego. Io en general, se considera un mal candidato para la vida, porque absorbe la radiación extrema de Júpiter. Además, no hay moléculas orgánicas que se hayan detectado en su superficie, y sólo cuenta con una atmósfera extremadamente fina de vapor de agua, se supone.
"Por eso se tiende a excluir categóricamente la posibilidad de vida en Io," dijo astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch Universidad Estatal de Washington.

Sin embargo, las condiciones en Io podrían haber hecho un hábitat amable en el pasado distante. Si la vida se desarrollo en Io, existe la posibilidad de que podría haber sobrevivido hasta nuestros días, Schulze-Makuch sugirio.
"La vida en la superficie es casi imposible, pero si se desciende más en las rocas, podría ser interesante", dijo."No debemos darla por muerta simplemente porque es tan extrema".
Los modelos computarizados sugieren que Io se formó en una región alrededor de Júpiter, donde el hielo de agua era abundante. El calor de Io, combinado con la consiguiente posibilidad de agua líquida, podría haber hecho plausible la vida.

"Debe haber habido una gran cantidad de agua en Io, poco después de la formación, a juzgar por la cantidad de hielo de agua en Europa y Ganímedes", dijo Schulze-Makuch.
La radiación de Júpiter habría despojado esta agua de la superficie de Io, quizás dentro de los 10 millones de años de su formacion. Por eso la vida podria haberse retirado al interior, donde el agua aún podría ser abundante, y la actividad geotérmica y compuestos de azufre podrían proporcionar a los microbios la energía suficiente para sobrevivir.
Aunque no se hayan detectado moléculas orgánicas en la superficie de la luna, eso no significa que no existan bajo tierra, dijo Schulze-Makuch. Cualquier compuesto orgánico que una vez existió en la superficie o que pueden todavía hoy emanar del subsuelo - que probablemente se presente de manera natural en esta región del espacio durante la formación de Io - puede ser destruido por la radiación de Júpiter.
Los tubos de lava que muchos piensan que existen en Io podría servir como un entorno especialmente favorable para la vida, Schulze-Makuch sugirio, mediante la protección de los organismos de la radiación.
Los tubos de lava podrían también proporcionar aislamiento térmico, atrapando la humedad y el aporte de nutrientes tales como compuestos sulfurosos.

Los microbios son comunes en los tubos de lava en la Tierra, en el hielo y zonas volcanicas en Islandia y tambien en los tubos de calor con piso de arena en Arabia Saudita, los tubos de lava son la cueva-entorno más plausible para la vida en Marte, añadió.
El sulfuro de hidrógeno es una opción, ya que es razonablemente abundante en las aguas del subsuelo de Io y permanece en estado líquido a menos 123 76 grados F (-86 a -60 grados C), clasificados en las condiciones ambientales que prevalecen allí. Si bien no es especialmente eficaz como disolvente de los iones, los mismos se disuelven en muchas sustancias, incluyendo muchos compuestos orgánicos. Otras posibilidades incluyen el dióxido de azufre y ácido sulfúrico.
"Estoy explorando con mis colegas si los compuestos de azufre podrían trabajar como disolventes de la vida", señaló Schulze-Makuch.
Teniendo en cuenta los extremos salvajes en Io, una posible estrategia de supervivencia para la vida en un clima tan difícil sería la de permanecer inactivos la mayor parte del tiempo, sólo volviendo cuando los nutrientes son ricos. "Sería mucho más fácil para la vida esa forma que recibir una paliza si se mantiene latente regularmente ", dijo Schulze-Makuch.
Aunque Europa y Ganímedes son objetivos prioritarios para futuras misiones de exploración, Io no debe ser descuidado, dijo Schulze-Makuch.
"Mucho conocimiento puede ser adquirido mediante el envío de una sonda robótica resistente a la radiación capaz de detectar la composición química y estado físico del subsuelo ademas de la superficie liquidada de Io", señaló, tal vez como parte de una misión más grande para el sistema de Júpiter.
"Sé que las posibilidades de la vida en Io son bajas, e incluso si hay un poco de vida microbiana en las cuevas del tubo de lava en su corteza, en el corto plazo no hay manera para nosotros podamos llegar allí", agregó. "Pero no excluye totalmente a Io sólo porque resulta extraño."
"Si la misión de Io tiene la suerte de encontrar vida en un entorno tan poco probable, entonces haría la vida en otras partes de la galaxia mucho más probable", dijo Schulze-Makuch.
"Realmente sería ampliar nuestros horizontes".

"Los mundos nuevos deben ser vividos antes de ser explicados". Alejo Carpentier

"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario