_____________________________________________

martes, 30 de marzo de 2010

NUEVO UMBRAL PARA LA FISICA


Los físicos del centro de investigación CERN colisionaron sub-partículas atómicas en el LHC este martes a las velocidades más altas jamás alcanzadas.
"Es un gran día para ser un físico de partículas", dijo el Director General del CERN Rolf Heuer.
"Un montón de gente ha esperado mucho tiempo por este momento, pero su paciencia y dedicación está comenzando a pagar dividendos." Ya, los instrumentos en el LHC han registrado miles de eventos, y en este momento, el LHC ha tenido más de de una hora estable colisionando particulas.
Este es un intento de crear mini-versiones del Big Bang que dio lugar al nacimiento del universo hace 13,7 mil millones años, proporcionando nuevos conocimientos sobre la naturaleza y la evolución de la materia. Esto marca la primera larga carrera a una energía tres veces y media mayor que se había logrado en un acelerador de particulas.
"Con estos registros de energías de colisión , los experimentos del LHC seran sometidos a una vasta región para explorar, y comienza la caza de la materia oscura, las nuevas fuerzas, nuevas dimensiones y el boson de Higgs ", dijo el portavoz de la colaboración ATLAS, Fabiola Gianotti.
Los científicos dicen que los primeros resultados de esta alta tasa de colisiones pueden ser publicados dentro de unos meses, más probablemente a finales de 2010.
"Todos hemos quedado impresionados con la forma en que el LHC se ha realizado hasta ahora", afirmó Guido Tonelli, portavoz del experimento CMS, "y es particularmente satisfactorio ver cómo nuestros detectores de partículas están trabajando, mientras que físicos de nuestros equipos en todo el mundo ya están analizando datos.
Hablaremos pronto de los principales enigmas de la física moderna, como el origen de la masa, la gran unificación de fuerzas y la presencia de materia oscura abundante en el universo." Espero momentos muy emocionantes para nosotros. " expreso.
CERN ejecutará el LHC durante 18-24 meses con el objetivo de ofrecer datos suficientes para los experimentos y realizar avances significativos en una amplia gama de canales de la física.
Tan pronto como se haya "redescubierto" el modelo standar de partículas, un precursor necesario a la búsqueda de una nueva física, los experimentos del LHC iniciarán la búsqueda sistemática del bosón de Higgs.
Con la cantidad de datos esperados, los análisis combinados de ATLAS y CMS serán capaces de explorar un amplio rango de masas, e incluso hay una oportunidad de descubrir si el bosón de Higgs tiene una masa de cerca de 160 GeV.
Para la supersimetría, ATLAS y CMS cada uno dispone de información suficiente para duplicar la sensibilidad de hoy a algunos nuevos descubrimientos. xperimentos de hoy son sensibles a algunas partículas supersimétricas, con masas de hasta 400 GeV.
"El LHC tiene una oportunidad real en los próximos dos años del descubrimiento de partículas supersimétricas", explicó Heuer ", y capaces de dar ideas sobre la composición de una cuarta parte del Universo."
Experimentos del LHC serán sensibles a las nuevas partículas masivas que indican la presencia de dimensiones extra hasta las masas de 2 TeV, donde llegar al día de hoy es de alrededor de 1 TeV.
Después de este plazo, el LHC se apaga para el mantenimiento rutinario, y para completar las reparaciones y trabajos de consolidación de la energía necesaria para alcanzar el diseño del LHC de 14 TeV .
Tradicionalmente, el CERN ha operado su aceleradores en un ciclo anual, corriendo de siete a ocho meses con un período de cuatro a cinco meses de cierre de cada año. Siendo una máquina criogénica a una temperatura muy baja, el LHC tiene alrededor de un mes para llevar a temperatura ambiente y otro mes para enfriarse. A cuatro meses del cierre, como parte de un ciclo anual ya no tiene sentido para la máquina, así que CERN ha decidido pasar a un ciclo más largo, con períodos más largos de la operación acompañado por períodos más largos de cierre cuando sea necesario.
"Dos años de funcionamiento continuo es una tarea difícil tanto para los operadores y los experimentos del LHC, pero valdrá la pena el esfuerzo", dijo Heuer.
"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario