_____________________________________________

jueves, 25 de marzo de 2010

NUEVA SONDA PARA ESPIAR AL SOL


Una nueva sonda de exploracion del sol llego a su orbita. El Observatorio Dinámico Solar (SDO), tal es el nombre de la sonda nos ayudará a comprender los mecanismos de la variabilidad solar por medio de la observación de la generación y estructuración del campo magnético. También la liberación de la energía almacenada en la heliosfera y el geoespacio contribuyen a la comprensión de la variabilidad solar.

Aunque toda variabilidad solar es de origen magnético, los cambios lentos de la estructura solar en los últimos 4 mil millones y medio de años son una excepción. Para comprender la variabilidad solar, es necesario explicar el ciclo solar y relacionarlo a las manchas solares, las eyecciones de masa coronal y el viento solar. El ciclo solar es un ciclo magnético en el cual los polos magnéticos del Sol retroceden un periodo de aproximadamente 11 años. Durante este ciclo los intensos campos magnéticos estallan a lo largo de la superficie convirtiéndose en manchas solares.

La frecuencia de las manchas solares fluctúa durante el ciclo. Las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal ocurren cuando los campos magnéticos se cargan más allá de sus límites. Los campos magnéticos que se encuentran dentro del Sol determinan la estructura misma de la corona y el viento solar. Se cree que el calor de la corona del Sol y la aceleración del viento solar se deben a la interacción entre los elementos magnéticos de menor escala.

Para esta misión se calcula que el observatorio se mantenga en una órbita geoestacionaria cercana a los 36000 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Y desde dicha posición se estima que el ODS transfiera todos los datos e imágenes que obtiene del sol a una estación de Nuevo México.
Para llegar a conocer a fondo al sol , el observatorio de dinámica solar tomará imágenes de alta resolución, recolectara datos y medirá el campo magnético de este. Se calcula que con esta información, los científicos podrán realizar “pronósticos meteorológicos espaciales” fundamentales para el aviso temprano de las energias dañinas para la Tierra y sus artefactos.

SDO se une asi a las naves gemelas STEREO y SOHO que estan enviado datos continuamente. SDO está equipado con tres instrumentos científicos (HMI, AIA, y Eva) ,SDO recogerá la asombrosa cifra de 1,5 terabytes de datos por día, equivalente a 380 películas de larga duración por día sobre una base de 24 / 7.
Los datos que envia a la Tierra continuamente son tomados por los nuevos receptores recientemente construidos. No tenemos grabadoras de a bordo, ya que nada está disponible para manejar tal enorme volumen de datos " dijo Pesnell científico del proyecto SDO de NASA Goddard Spaceflight Center, que construyó la nave y dirige la misión de casi $ 1 mil millones para la NASA.
"SDO transmitira 50 veces más datos de ciencia que cualquier otra misión en la historia de la NASA".

Pesnell mencionó que el equipo de SDO espera mostrar los datos iniciales en una de las telecomunicaciones a mediados de Abril. "Los datos de ciencia debe comenzar a fluir a principios de mayo
Vamos a discutir los datos en el SPD / reunión de la AAS en Miami, Florida a finales de Mayo ".

Esperaremos entonces nuevas informaciones, buena suerte SDO.

"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario