_____________________________________________

jueves, 11 de marzo de 2010

NASA: NUEVOS PLANES ESPACIALES


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará sus nuevos planes para la NASA y las misiones al espacio norteamericanas el 15 de abril durante una conferencia en Florida, anunció la Casa Blanca.
En el encuentro con altos representantes de la agencia espacial, que tendrá lugar cinco meses antes del anunciado final del programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos, se discutirán los pasos concretos a seguir para las misiones al espacio, así como los objetivos y las estrategias concretas.
El último viaje de los actuales transbordadores espaciales tendrá lugar el 16 de septiembre. Según el borrador del presupuesto público para el próximo año, la NASA deberá suspender hasta 2020 los previstos viajes tripulados a la Luna.
La agencia, sin embargo, recibirá unos 6.000 millones de dólares adicionales en su presupuesto para los próximos cinco años.
Obama se había distanciado del plan de volver a enviar misiones tripuladas a la Luna, concebido durante el mandato de George W. Bush, después de que una comisión ad hoc llegara a la conclusión de que el programa no era realizable debido a la falta de financiación.
Según el informe de la comisión, la NASA habría necesitado unos 3 mil millones de dólares más por año además de los 9.000 millones ya previstos para poder llevar a cabo el programa de nuevas misiones tripuladas a la Luna.
En el borrador presupuestario del Ejecutivo de Obama no figuran ahora fondos para el llamado programa "Constellation" de la NASA, que apuntaba al desarrollo de nuevas naves espaciales del tipo Ares para viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS), así como a la Luna y más adelante incluso a Marte.
Hoy los planes de NASA pueden ser: Astronautas excavando un asteroide para obtener muestras y enviarlas a la Tierra. Robots experimentales en la Luna, allanan el camino para estaciones de repostaje extraterrestres. Los taxis comerciales espaciales transportan a miembros de la tripulación y de la Estación Espacial Internacional, mientras que un "PROPULSOR DE PLASMA" - un precursor de los motores que enviarán astronautas a Marte - es objeto de pruebas en el espacio.
Todo esto podría estar sucediendo en sólo una década a partir de ahora, a raíz del cambio de dirección que la NASA apuntó la Casa Blanca la semana pasada. La administración Obama quiere que la NASA cancele el programa Constellation, que habría llevado los astronautas a la Luna y Marte. La decisión podría marcar uno de los cambios más significativos desde que la agencia se creó en 1958.
Aunque la NASA todavía no se ha fijado nuevos objetivos formales, el administrador de la agencia, Charles Bolden, está apostando por que los miles de millones de dólares liberados por el cambio se destinen a inversión en la tecnología avanzada necesaria para poder explorar el sistema solar de nuevas formas. También reconoce que las empresas espaciales comerciales están finalmente listas para sostener el esfuerzo necesario para el transporte de astronautas de la NASA.La falta de objetivos de empresa está incrementando los temores de que la agencia se deslice a la deriva. "Es básicamente una receta para que persiga su cola", dice Paul Spudis del Instituto Lunar y Planetario en Houston, Texas. "La NASA es un organismo que no funciona bien cuando se le da dinero y se le deja sin dirección".
Sin embargo, Bolden, dijo la semana pasada que la agencia está trabajando en un nuevo calendario para llegar a destinos más allá de la órbita terrestre baja. "La Luna, Marte y los asteroides", naturalmente, vienen a la mente", dijo, aunque no indican que es lo que sucederá primero.
Aunque la NASA tiene intención de abandonar Constelación, el regreso a la Luna no está fuera de la discusión, según Lori Garver viceadministradora. Pero la atención se centra ahora en "desarrollar tecnologías que nos puedan llevar más lejos, más rápido y más barato en el espacio", explica Garver.Louis Friedman, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria en Pasadena, California, un conjunto de entusiastas de la exploración planetaria, comparte este optimismo.
El Plan de Bolden podría "poner astronautas más allá de la Luna y tal vez también a la superficie de la Luna más rápidamente que con Constellation", afirma Friedman.
Esperamos entonces hasta el 15 de Abril y comentaremos las novedades.
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario