_____________________________________________

martes, 2 de marzo de 2010

ERUPCIONES SOLARES Y TERREMOTOS



El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.

"El terremoto causó una inclinación en el eje de la Tierra".
Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.
El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.
Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto inclinó el eje de la Tierra.
Según el investigador el movimiento telúrico pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros).
Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).
El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre por dos razones.
"En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje" dice el doctor Gross.
"En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004".
"Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre",

Tal como explicó a BBC Ciencia el doctor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es de esperar que un movimiento tan fuerte en la corteza terrestre provoque este tipo de cambios en la forma como se mueve la masa del planeta.
Cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico.

"Sabemos que la Tierra no es un cuerpo completamente rígido sino que está sujeta a muchas perturbaciones de acuerdo a efectos estacionales" explica el científico.

"Así que un movimiento de placas como el que estuvo en el origen tanto del terremoto de 2004 como el de 2010 evidentemente van a cambiar la distribución de masa en el planeta".
"Es como el efecto de la bailarina que cuando gira sobre un pie y con los brazos abiertos su movimiento de giro es lento y cuando los cierra es más rápido".
Ahora con la Tierra, dice el científico, pasó algo similar, ya que su movimiento de giro se hizo más rápido por el cambio en la distribución de materia en la zona ecuatorial.
Tal como explica el doctor Gangui, aunque estos cambios en la posición de la Tierra son importantes es poco probable que los detectemos.
"Lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico".
Pero, puede haber otras causas que preceden a los terremotos que no sea la deriva continental de las placas ? Pueden estar influenciados por las erupciones solares ?

Los recientes acontecimientos sísmicos que están destruyendo pueblos enteros y que se ha cobrado cientos de miles de vidas pueden estar estrechamente relacionados con la actividad solar. Específicamente, a causa de que se ha observado grandes cantidades de radiación procedente del Sol a causa de algunas CME (eyecciones de masa coronal).
Las eyecciones de masa coronal son erupciones de plasma, gas extremadamente caliente compuesto de electrones y cationes con una cierta cantidad de hidrógeno y helio. Estas explosiones causan importantes arcos y vórtices magnéticos, tan fuerte que es capaz de deformar la superficie solar ocasionando las conocidas “manchas”.
Si no fuera por la magnetosfera terrestre (nuestro escudo protector), tanto el calor como la intensidad de la carga electromagnética, nuestro planeta sería asolado. Los mares desaparecerían, nuestra atmósfera ya no existiría más, y toda vida en la Tierra sería historia.

Pese a toda esta carga destructiva, aún admiramos en nuestros cielos, la hermosa aurora boreal, que es creada por el impacto de las partículas del Sol cargadas eléctricamente, en contacto con la magnetosfera de nuestro planeta.
El problema principal, es que los efectos de una CME gigante no se detienen allí. Varias investigaciones científicas recientes sugieren que los efectos del magnetismo solar afectan incluso al núcleo de la Tierra. Núcleo formado por una masa de hierro fundido a altas temperaturas, y que es responsable también de la rotación del planeta y de su propio campo magnético. Campo magnético que hoy día se encuentra desbocado con grandes oscilaciones que hacen dudar a los científicos.

Entonces, por qué se producen los terremotos?
Un terremoto se puede producir por muchas causas, unas de ellas evidentemente geológicas, las placas tectónicas reciben una presión constante, tanto de arriba abajo, como lateralmente, o de abajo arriba, la presión provocada por el calor y las fuerzas procedentes del núcleo del planeta actúan como una olla a presión, esta energía acaba por salir al exterior en muy diversas formas, terremotos, volcanes, geiseres, etc.
Pues bien, si como dijo Nicola Tesla que la Tierra es un condensador, esta tiene sin lugar a dudas, la capacidad de acumular la energía procedente del Sol, cada vez que el Sol tiene una eyección de masa coronal la propia Tierra la recibe, al igual que el resto de los planetas del sistema solar, la enorme cantidad de energía alcanza el núcleo del planeta y luego vuelve a la superficie a través de un proceso que puede durar días, semanas o meses, y lo hace de una forma abrupta.





Cada vez que el Sol alcanza una curva ascendente de EMC (que forman un pico), la Tierra la capta y acumula la energía. Y cuando la actividad del Sol es menor (forma un valle), la Tierra libera la energía almacenada, ocasionando terremotos.

De esto, podemos decir que, la cantidad de EMC es inversamente proporcional a la cantidad de terremotos que se producen en la Tierra, mostrándonos claramente una interacción basada en la ley universal omnipresente de la acción y reacción.
El periodo entre 2007 a 2009 tuvo una actividad solar mínima, con muy pocas eyecciones de masa coronal. Mientras que en diciembre de 2009 hasta principios de 2010, apreciamos una creciente actividad solar explosiva de naturaleza repentina.
Añadiendo el hecho de que en los últimos tres años hemos atravesado un periodo de almacenamiento terrestre, con momentos muy puntuales de liberación, es fácil predecir que la Tierra se encuentra actualmente cerca de su capacidad máxima acumulativa a nivel de energía. Esta energía almacenada va a ser liberada de forma violenta, tenemos ya un caso, Haiti, y ahora Chile, lamentablemente la gráfica nos indica que esta tónica va a ser la norma general a lo largo del 2010 y de los años posteriores.
Son numerosas las misiones de NASA y de otras agencias espaciales (ESA con Cluster, China con Double star) que tienen por objeto el estudio de la vecindad terrestre y la interacción con el Sol y el flujo de partículas que de él nos llega (viento solar).
Advanced Composition Explorer (ACE) ,Cluster ,Geotail ,Hinode ,Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), Solar Radiation and Climate Experiment (SORCE) ,Solar TErrestrial RElations Observatory (STEREO) ,Time History of Events and Macroscale Interactions During Substorms (THEMIS) ,Thermospere Ionosphere Mesosphere Energetics and Dynamics Mission (TIMED), Transition Region and Coronal Explorer (TRACE), Mission Ulysses, Wind.
Por lo que se puede apreciar es muy vital para nuestro planeta vigilar al Sol.
"End of transmission"


video

10 comentarios:

  1. veo q nadie se a interesado en algo tan inportante como loq aca se dice; entonces probablemente tendremos mas terremotos este y el proximo año hasta ccuando el sol inicie su mayor actividad (2012)? wow de verdad me gustaria que me pudieran responder soy chileno y vivo en la 8 region una de las mas golpeadas por este sismo juro q de verdad no me gustaria para nada vivir otro ni siquiera similar

    igual muchas gracias por dar a conocer este tipo de informacion

    no queda de otra de tratar de redimir nuestros pecados jajaja

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel,

    Es muy lamentable lo sucedido en tu pais, pero existe una perturbacion en la dinamica de placas terrestres y no se pueden hacer estimaciones de cuando puede ocurrir otro terremoto. Todos los geologos estan en este momento muy atentos a dichas perturbaciones, te puedo dar un sitio web donde on line puedas seguir los acontecimientos:
    www.iris.edu/seismon/
    Es un monitor del planisferio terrestre de gran ayuda.
    Tambien me gustaria me enviases tu e-mail para comunicarte todas las publicaciones de mi blog on line y si quieres puedes anotarte como seguidor de astrocosmos2002
    Espero un poco de tranquilidad para la zona.
    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Don Alfredo.
    no puedo sino agradecerle, el hecho de que usted
    nos este dando a conocer los efectos que vivira
    nuestro planeta.
    Lamentablemente nosotros los simples mortales no
    podemos hacer más que soportar todos estos embates naturales.
    Le confiezo que me asusta todo esto y que de aquí
    en adelante no podré pensar como lo había estado
    haciendo.
    Es tan bello nuestro planeta que me apena que se
    esté destruyendo de apoquito.
    Atentamente
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Estimada Sandra,

    No debemos asustarnos por los desastres naturales, estos ocurren y ocurriran en nuestro planeta por la naturaleza. Si debemos preocuparnos por los desastres que hace el "Hombre" con su planeta, por eso debemos tomar conciencia de que este palido punto azul, como decia mi mentor el Dr. Carl Sagan debe ser cuidado todos los dias. No hay por el momento otro lugar donde ir. Cuidemos nuestra casa. De todas formas gracias por compartir mi blog, trato de divulgar los datos con la mayor seriedad y celeridad posible. Si decides seguir conectada a las ultimas noticias puedes enviarme tu e-mail y con gusto te enviare los articulos publicados.
    Saludos.

    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es Miguel
      por favor necesito estar informado de lo que ocurre actualmente, te dejo mi correo : migyelh@hotmail.com saludos

      Eliminar
    2. mi correo es migyelh@hotmail.com , me interesa bastante este tema, por favor envíame la informacion necesaria, muchas gracias.

      Eliminar
  5. Mi Nombre;
    Cristan Rojas.
    Hola Alfredo me gustaría estar màs enterado sobre nuestro querido Sol y enterarme de sus misterios, me gustó mucho su publicación y espero seguir leyèndolo.
    Gracias mi correo es marikcrg@hotmail.com
    Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...
    Mi Nombre;
    Paco Cano.
    Hola Alfredo me gustaría estar màs enterado sobre nuestro Sol y seguir de cerca su evolucion, su articulo fue muy interesante .
    Gracias mi correo
    sirjuanypaco@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. !Hola mi Nonbre es Ramón y quisiera que alguien mé pudiera decir si podrian ocurrir desastres similares en la Tierra como en la pelicula 2012 y como reaccionaria nuestro planeta Tierra a una castrofe sin precedentes !MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ramon, puedes leer lo que escribi para el 2012 en : http://astrocosmos2002.blogspot.com/2009/12/2012-solo-ficcion.html

    Seria interesante un debate sobre el tema

    ResponderEliminar