_____________________________________________

viernes, 13 de agosto de 2010

VARIACIONES DEL CICLO SOLAR


En un artículo reciente publicado en Geophysical Research Letters, el Dr. Mausumi Dikpati del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado y su equipo de modelado de datos del Observatorio de Monte Wilson durante la duración del ciclo solar pasado, analizaron y modelaron la superficie en Doppler del flujo de las corrientes de plasma por debajo de la superficie del sol, ellos descubrieron que el flujo se extendió por todo el camino hacia los polos.
Esto está en contraste con los datos anteriores
, el promedio de longitud ciclos solares, en la que el flujo de plasma meridional del Sol o la cinta transportadora – fluía sólo a unos 60 grados de latitud.
Este flujo no es diferente a la circulacion termodinamica aquí en la Tierra, en la que el océano transporta el calor a todo el mundo.
Dr. Dikpati dijo en una entrevista por correo electrónico,
“Esta es la primera vez que la cinta transportadora del Sol se ha medido con precisión suficiente para dos ciclos consecutivos (ciclo 22 , que abarca aproximadamente 1986 – 1996.5 y el ciclo 23, que abarca 1996.5 – 2,009).
A partir de estos datos ahora sabemos que había una cinta transportadora corta en el ciclo 22 llegando sólo a 60 grados de latitud, mientras que el ciclo 23 tenía una cinta transportadora larga que se extiende hasta el polo “.
Los ciclos del Sol están estrechamente vinculados al campo magnético que impregna nuestra más cercana estrella. Gigantescos lazos del campo magnético del Sol son los que causan las manchas solares y como los contornos de los cambios del campo magnético durante el ciclo del sol, las manchas solares más o menos se ven, así como las erupciones de energia solar y otras actividades.
Siempre hay una falta de manchas solares entre los ciclos, pero el mínimo al final del ciclo 23 fue excepcionalmente largo.
La cinta transportadora del plasma que fluye en la cromosfera y fotosfera esencialmente arrastra con ella el flujo magnético del sol. Debido a la extensión de la cinta transportadora que alcanzó más altura, tomó al flujo magnético más tiempo en volver a la línea ecuatorial, lo que resulta en la demora de las manchas solares que marca el inicio del ciclo 24.

Dr. Dikpati y su equipo determinaron que no era la velocidad del flujo de la cinta transportadora de plasma que alarga el ciclo solar, pero en la medida que circulan en latitudes más altas, hace más lento retorno a la línea ecuatorial. Aunque la velocidad de la cinta transportadora fue un poco superior a la habitual en los últimos cinco años, también se extendió mucho más allá que durante un ciclo normal.
El doctor Dikpati utilizó los datos de anteriores ciclos solares para afinar su modelo de la cinta transportadora:Desde el mismo origen de datos (datos de Monte Wilson, de Roger Ulrich) no hay evidencia de una cinta transportadora corta en los ciclos 19, 20 y 21 . Todos estos ciclos han tenido períodos (10,5 años) como el ciclo de 22.
Volver más allá de lo que estamos esperando, que otros en la comunidad, busquen evidencia de la extensión latitudinal de la cinta transportadora en ciclos incluso antes. De hecho, la teoría de la cinta transportadora de altas latitudes indica que una cinta transportadora más corta debe ser más común en el Sol, más bien esta cinta transportadora larga en el ciclo 23 sea la excepción.
Ya hay evidencia de datos del Monte Wilson que, al inicio del ciclo 24, la cinta transportadora se haya acortado de nuevo, lo que sugiere que el ciclo 24 va a ser como los ciclos de 19 a 22 en la duracion. Al obtener un mejor modelo de la interacción entre el flujo de plasma y el campo magnético del Sol, los científicos solares pueden ser capaces de predecir y explicar mejor la longitud de los ciclos solares pasados y futuros.
Dr. Dikpati dijo: “La cinta transportadora también regula la memoria del sol sobre sus características magnéticas del pasado. Este es un ingrediente importante para la construcción de modelos de predicción de los ciclos solares.”
"La Ciencia se compone de errores, que, a su vez, son los pasos hacia la verdad". Julio Verne
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario