_____________________________________________

lunes, 30 de agosto de 2010

LA NASA Y LOS 33 MINEROS ATRAPADOS

Los astronautas de la NASA José Hernández y Soichi Noguchi aconsejaron vía Twitter a los 33 mineros atrapados en Chile cómo sobrevivir en espacios reducidos."Nuestros pensamientos están con los 33 mineros que están atrapados en Chile. Esperemos que la tecnología de la NASA los pueda ayudar", dijo el méxicano Hernández en la red social. De hecho, el gobierno chileno y la entidad espacial comenzaron a trabajar en cómo mantener vivos y sanos mental y físicamente a los trabajadores, cuyo rescate tardará tres a cuatro meses.

Hernández, no obstante, adelantó que la NASA puede prestar ayuda en soporte psicológico, además de proveer "comidas deshidratadas, bebidas con electrolitos y sodio".

Noguchi, que constantemente publica imágenes de la Tierra captadas desde el espacio, manifestó el apoyo moral de la NASA a los mineros enterrados en el desierto de Atacama.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con los 33 valientes sobrevivientes atrapados bajo 701 metros", dijo en Twitter. Para el gobierno chileno, que restableció contacto con los mineros atrapados desde el 5 de agosto, la prioridad es cuidar la salud y la moral de los operarios.

Para ello es clave darles una rutina de trabajo, medios de entretenimiento y un plan de ejercicios que evite su atrofia muscular de cara al rescate final. Los mineros, que definieron su lugar de encierro como "un infierno", están en una oscuridad perpetua, con 35 grados y altas humedades, además de mala ventilación que amenazan su salud. Hasta ahora sin embargo los mineros, entre los que hay jóvenes de 19 años, ex marinos mercantes y otrora futbolistas, mostraron un orden y entereza que sorprende a los rescatistas.

"Están mejor de lo que esperábamos", dijo el médico Javier Brand, quien colabora en el salvamento. Los mineros, de hecho, mantuvieron el orden y fijaron un rígido sistema de vida, comiendo cada 48 horas.En ese contexto, los mineros y las familias comenzaron un emotivo intercambio epistolar a través de los ductos de diez centímetros de diámetro perforados por los rescatistas.

Las condiciones de los mineros "son comparables a las de los astronautas que pasan meses en las estaciones espaciales". Así lo ha explicado este martes el ministro de Salud, Jaime Manalich, quien anunció que Chile ha pedido ayuda a la agencia espacial estadounidense NASA para mantener vivos a los 33 trabajadores atrapados 700 metros bajo tierra en un yacimiento en el desierto de Atacama.

"Uno escribe a base de ser un MINERO de si mismo" Jose Luis Sampedro


"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario