_____________________________________________

viernes, 6 de agosto de 2010

CUANDO LAS GALAXIAS CHOCAN


Como la famosa pelicula de "ciencia ficcion","Cuando los mundos chocan" de 1951, en donde la Tierra es destruida por la colision con una estrella roja, tambien hay colisiones de galaxias.
En una region llena de actividad estelar, hubo un choque violento que comenzó hace 100 millones de años atras, pero sus colisiones continuan todavia.

La imagen compuesta que dio NASA fue creada usando los datos de varios telescopios espaciales diferentes.
Las galaxias en colisión ANTENNAE están situadas a unos 62 millones de años luz de distancia de la Tierra. La NASA dio a conocer un video de la colision de estas galaxias (ver) usando los mismos datos del Observatorio de Rayos X Chandra (azul), y del Telescopio Espacial Hubble (oro) ademas del Telescopio Espacial Spitzer (rojo).

La imagen de rayos X del Chandra muestra vastas nubes interestelares de gas caliente que se inyectan con ricos yacimientos de elementos, tales como el oxígeno, hierro, magnesio y silicio, creados en explosiones de supernovas.
El gas enriquecido se incorpora a las nuevas generaciones de jóvenes estrellas y los planetas en formacion.
Las galaxias Antennae deben su nombre a la larga y tenue antenas de "armas" que pueden ser detectadas en el ángulo de amplia vistas del sistema. Esta característica del apéndice fue producida por las fuerzas de marea que se generaron a partir de la colisión cósmica.
Los puntos como fuentes brillantes en la imagen son producidos por el material que está cayendo en un agujero negro y de las estrellas de neutrones, que son reliquias muertas de estrellas masivas.
Algunos de los agujeros negros en las galaxias Antennea pueden contener masas que son casi cien veces mayor que la del sol.

Los datos del telescopio Spitzer muestran la luz infrarroja de las nubes de polvo caliente que se han calentado por estrellas recién formadas, con las más brillantes nubes en la región de superposición entre las dos galaxias en colision.
Los datos del Hubble revelan estrellas viejas y de regiones de formación de estrellas (en oro y blanco), mientras que los filamentos de polvo aparecen en marrón. En la imagen óptica, muchos de los objetos más débiles denotan agrupaciones que contienen miles de estrellas.

La imagen del Chandra fue tomada en diciembre 1999, la imagen del Spitzer fue tomada en diciembre 2003, y la imagen del Hubble fue tomada en julio de 2004 y febrero 2005. Los datos de los tres observatorios se combinaron para hacer la nueva imagen compuesta, que fue recien divulgada.

Casi todas las grandes galaxias han experimentado un proceso importante de colisión desde que el Universo cumpliera sus 6,000 primeros años de vida. Según indica un sondeo sobre la evolución de su forma y estructura. Reconstruir como las galaxias han chocado es una parte muy importante para comprender su evolución. El sondeo podría ayudar también para definir un debate que lleva décadas sobre si los intensos brotes de formación estelar (starbursts) están producidos por procesos de fusión de galaxias o son fruto de procesos internos de la propia galaxia.

"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" Confucio

"End of transmission"





video

No hay comentarios:

Publicar un comentario