_____________________________________________

jueves, 5 de agosto de 2010

ALERTA: AURORAS AUSTRALES


Entre el 3 y el 4 de agosto particulas cargadas generadas por la violenta erupción solar del 1 de agosto del 2010 llegaron a la Tierra despues de un viaje de 150 millones de kilometros, ofreciendo espectaculares auroras en ambos polos. Esta erupción hará que estas auroras podrian ser vistas incluso hasta latitudes medias 45 o 50 grados.

Una de las más rápidas eyecciones de masa coronal solar registradas en los últimos años fue capturada por dos telescopios este pasado 1 de agosto. Las imágenes combinadas del COR1 con las del STEREO UVI emplazado en el Helios II, muestra una súbita explosión de material hacia el exterior, seguida por una erupción lenta de una prominencia en la corona polar en otra parte del Sol. Esta eyección partío en dirección a la Tierra a una velocidad de 1.000 kilómetros por segundo.
El 1 de agosto el Sol emitió una llamarada solar de clase C, que dio lugar a lo que los científicos llaman una eyección de masa coronal o CME, que se dirigió hacia la Tierra. La CME impactó en el campo magnético de la Tierra el 3 de agosto. De vez en cuando estas eyecciones llegan a nuestro planeta.
En este caso, el impacto provocó una tormenta geomagnética de clase G2, que duró casi 12 horas, tiempo suficiente para que auroras boreales y australes fueran visibles.

Las CMEs son grandes nubes de partículas cargadas que son expulsadas desde el Sol a lo largo de varias horas y pueden transportar hasta diez millones de toneladas de plasma. Se expanden de distancia desde el Sol a velocidades de hasta un millón de millas por hora.
Una CME puede hacer el viaje a la Tierra en tan sólo de dos a cuatro días. Fuertes tormentas solares pueden causar impactos adversos a los dispositivos basados en el espacio y la infraestructura tecnológica en la Tierra.
Esperamos mas en estos dias. Seguiremos dando las alertas correspondientes.
"Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte". Oscar Wilde
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario