_____________________________________________

martes, 3 de agosto de 2010

EXOMARS 2016-2018 MISION A MARTE


La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están trabajando en un programa conjunto para explorar Marte en las próximas décadas y han anunciado que seleccionaron cinco instrumentos científicos para la primera misión. ExoMars Trace Gas Orbiter, tiene previsto su lanzamiento en 2016, es esa la primera de tres misiones robóticas conjuntas al planeta rojo.
Se estudiará la composición química de la atmósfera marciana con un aumento de 1.000 veces la sensibilidad de anterioriores orbitadores marcianos.
La misión se centrará en los gases , incluidos el metano, que podrían ser potencialmente geoquímicos y biológicos de origen , y ser indicadores de la existencia de vida en Marte.
La misión también servirá como un relay de comunicaciones adicionales para misiones en la superficie de Marte a partir de 2018.
"Independientemente, la NASA y la ESA han hecho descubrimientos asombrosos hasta este punto", dijo Ed Weiler, administrador asociado de Ciencia Espacial de NASA en Washington. "Trabajando juntos, vamos a reducir la duplicación de esfuerzos, ampliar nuestras capacidades y ver los resultados que jamás podrían haberse logrado solos".
Con la selección de los instrumentos se inicia la primera fase de la nueva alianza NASA-ESA para empresas futuras a Marte. Los instrumentos y los investigadores principales son:
Mars Atmosphere Trace Molecule Occultation Spectrometer — Un espectrómetro diseñado para detectar concentraciones muy bajas de componentes moleculares en la atmósfera marciana: Paul Wennberg, California Institute of Technology, en Pasadena California
– High Resolution Solar Occultation and Nadir Spectrometer — Un espectrómetro diseñado para detectar rastros de los componentes de la atmósfera marciana y mapeo donde están en la superficie: Ann C. Vandaele, Instituto Belga de Aeronomía Espacial, Bruselas, Bélgica.
– ExoMars Climate Sounder — Un radiómetro infrarrojo que proporciona datos diarios a nivel mundial del polvo, el vapor de agua y otros materiales para proporcionar el contexto para el análisis de los datos de los espectrómetros: John Schofield, Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California
– High Resolution Color Stereo Imager — Una cámara que proporciona imágenes en estéreo de cuatro colores con una resolución de dos millones de píxeles a través de una franja de 8,5 kilometros: Alfred McEwen de la Universidad de Arizona.
- Mars Atmosférica Global Imaging Experiment - Una gran cámara angular multi-espectral para proporcionar imágenes globales de Marte en apoyo de los demás instrumentos: Bruce Cantor, Malin Space Systems Science, San Diego, California
Los equipos de ciencia de todos los instrumentos tienen una amplia participación internacional tanto de Europa como de los Estados Unidos, con contribuciones importantes de hardware de Canadá y Suiza.
"Para desarrollar completamente la exploracion de Marte, queremos poner en orden todos los talentos que podamos en la Tierra", dijo David Southwood, director de ESA de Ciencia y Exploración Robótica. "Ahora la NASA y la ESA están combinando fuerzas para la misión ExoMars en la articulación que permite investigar más a fondo lo más importante de estas preguntas: ¿Es Marte un planeta vivo, y si no, ¿como se convertirá en el futuro? "
El plan consta de dos misiones a Marte en 2016 y 2018, y una segunda misión conjunta de retorno de muestras. La misión de 2016 cuenta con fabricación europea de ExoMars Trace Gas Orbiter, una sonda pequeña pero con mucha carga cientifica ,y NASA proporcionado el lanzamiento de vehículos y componentes de comunicaciones. Los estados miembros de la ESA proporcionarán apoyo adicional en los instrumentos.
La misión de 2018 se compone de un vehículo europeo con una capacidad de perforación, un robot de almacenamiento de la NASA de muestras seleccionadas para el posible regreso a futuro a la Tierra, un sistema de aterrizaje de la NASA, y un vehículo de lanzamiento de la NASA.
Estas actividades están diseñadas para servir como la base de un programa de cooperación para aumentar los ingresos y avanzar la ciencia de los organismos hacia una misión de retorno conjunta de muestras de Marte en la década de 2020.
"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos". Virginia Burden
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario