_____________________________________________

miércoles, 11 de agosto de 2010

HAWKING: DEBEMOS ABANDONAR LA TIERRA


Según Hawking la humanidad coloniza el espacio o desaparece. El físico teórico mas prestigioso del mundo, cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que se colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think.
En el pasado reciente, la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien pone como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, cuando Estados Unidos y la antigua Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.
Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (R.Unido) "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".
Entre aproximadamente mil años más o menos, le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertirlo en un árido desierto, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos.
Hawking dice que "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad", hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para la habitación humana.
Hawking ya había expresado en un artículo publicado en octubre de 2001 la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior, y ha repetido sus argumentos a lo largo de los años en numerosos artículos y conferencias.
Según Dermont, responsable de la página web, Hawking dijo a Big Think: "Será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años".
El físico ya había advertido de que los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos".

Ahora, Hawking dijo que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta" y agregó que "esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga".
Propone una solución para poder colonizar otros planetas: (Maquiavelo: El fin justifica los medios ?), construir un cohete cuyos motores viajen a la velocidad de la luz ( no dice como hacerlo), porque, de lo contrario, con las naves actuales de la NASA tardaríamos 50.000 años en viajar a otro planeta habitable como la Tierra, pero que se encuentre en otro sistema solar.
"El planeta se está calentando, la población de la Tierra crece a un ritmo exponencial (Malthus tenia razon ? ), y los recursos naturales vitales para nuestra supervivencia se agotan más rápido de lo que podemos sustituirlos con alternativas sostenibles", señaló, por su parte, Dermont.

Aún si la humanidad lograra esquivar la extinción por una guerra mundial "sigue siendo una conclusión indiscutible que nuestro sol se expandirá y tragará a la tierra en unos 7.600 millones de años", añadió Dermont.
El éxodo es un desplazamiento hacia el encuentro. Su origen es la huida, misma que no tendría sentido sin ese ánimo de identidad, de liberación que todo éxodo conlleva. El desplazamiento ha sido siempre geográfico, cultural, psicológico, según los registros de la Historia, pero creo que ya no es tiempo de escapar del conflicto para echar raíces en otro punto en el cual surgirán, inevitablemente, nuevos conflictos. El éxodo será entonces partir del yo-separado (la mente acostumbrada a otorgarle valor al mundo) hacia la unidad, esa unidad que da lo mismo si se es poeta, budista, astrónomo, etc., se sospecha siempre, se sueña, se vive a fragmentos. Alberto Espejel Sánchez
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario