_____________________________________________

miércoles, 28 de julio de 2010

TEMBLORES EN EL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE

Segun Ciencia @ NASA los investigadores utilizando la flota de cinco naves espaciales THEMIS han descubierto una forma de clima espacial que es similar al golpe de un terremoto y desempeña un papel clave en las chispas brillantes de las auroras boreales.
Lo llaman spacequake , que es un temblor en el campo magnético de la Tierra.

Se siente con mayor fuerza en la órbita terrestre , pero no es exclusivo del espacio. Los efectos pueden llegar hasta el fondo de la superficie de la Tierra, "reverberaciones magnéticas se han detectado en estaciones terrestres de todo el mundo , al igual que los detectores sísmicos miden un gran terremoto ", dice el investigador principal THEMIS , Vassilis Angelopoulos, de la UCLA. Es una analogía adecuada porque " la energía total en un spacequake puede rivalizar con la de un terremoto de magnitud 5 o 6 ", según Evgeny Panov del Instituto de Investigación Espacial de Austria. Panov es el autor de un documento que informa sobre los resultados en Abril de la Geophysical Research Letters (GRL ) . En 2007, descubrió THEMIS los precursores de spacequakes.

La acción comienza en la cola magnética de la Tierra, que se estira hacia fuera como una manga por el viento solar a millones de mph . A veces la cola puede llegar a ser tan dilatada y llena de tensión , que vuelve a encajar como una banda de goma sobre el plasma del viento solar que queda atrapada en la cola y se precipita hacia la Tierra. En más de una ocasión , la nave espacial THEMIS estaba en la línea de fuego cuando estos chorros de plasma " barrieron el espacio.
Es evidente que los chorros van a golpear la Tierra. Pero, ¿qué pasaría entonces ?

La flota de THEMIS se acercó al planeta para averiguarlo. "Ahora sabemos ", dice el científico del proyecto THEMIS David Sibeck del Goddard Space Flight Center que durante un spacequake , el campo magnético de la Tierra se sacude de una manera que es análogo a la sacudida de la Tierra durante un terremoto.


De acuerdo con THEMIS , el temblor en el campo geomagnético de unos 30.000 km por encima del ecuador terrestre pone en marcha un proceso de rebote, en el que el plasma se mueve arriba y abajo en el campo reverberante magnético. Los investigadores lo llaman " flujo repetitivo ".
Es similar a una pelota de tenis rebotando hacia arriba y hacia abajo sobre un piso alfombrado . El primer rebote es grande , seguido por otro rebote en la disminución de la amplitud, parecido a como la energía se disipa en la alfombra. " Durante mucho tiempo hemos sospechado que algo así estaba ocurriendo ", dice Sibeck . " Al observar el proceso in situ , sin embargo , THEMIS ha descubierto algo nuevo y sorprendente. " La sorpresa son los vórtices de plasma, grandes remolinos de gas magnetizado- tan amplios como la misma Tierra- , girando sobre el borde del campo magnético.
Un mapa de THEMIS verifico flujos de plasma durante un spacequake. Cuando chorros de plasma golpean la magnetosfera interior , los vórtices con el sentido inverso de rotación aparecen y reaparecen a cada lado del chorro de plasma ", explica Rumi Nakamura, del Instituto de Investigación Espacial de Austria , co -autor del estudio. "Creemos que los vórtices pueden generar importantes corrientes eléctricas en el entorno cercano a la Tierra . " Actuando juntos, vórtices y spacequakes podría tener un efecto notable en la Tierra.
Las colas de los vórtices realizan un embudo de partículas en la atmósfera terrestre , provocando las auroras y haciendo ondas de ionización que perturban las comunicaciones de radio y GPS.
En la superficie de los campos magnéticos, los spacequakes generan corrientes en la tierra que pisamos y aumentos repentinos de corriente a tierra que pueden tener profundas consecuencias, -en casos extremos derriban las redes eléctricas sobre una amplia área- .
Después de que THEMIS descubriera los chorros y los terremotos , Joachim Birn del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México llevó a cabo una simulación por ordenador del proceso de rebote. Por otra parte , las simulaciones sugieren que el proceso de rebote puede ser visto desde la superficie terrestre en forma de ondas y remolinos de auroras .
" Es un proceso complicado, pero todo encaja ", dice Sibeck . El trabajo no ha terminado. "Todavía tenemos mucho que aprender ", añade . " ¿Qué tan grande pueden ser los spacequakes ? ¿Cómo pueden haber varios vórtices alrededor de la Tierra a la vez - y cómo interactúan entre sí ? "
"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje". Aristóteles
"End of transmission"

video

1 comentario:

  1. Esto tiene que ver directamente con el fenómeno conocido como The hum o las trompetas del Apocalipsis. Parece ser evidente pues al existir una reverberación en el campo magnético esto genera invariablemente sonido.

    ResponderEliminar