_____________________________________________

viernes, 23 de julio de 2010

GREEN BANK Y LA ENERGIA OSCURA



La energía oscura es la etiqueta que los científicos han dado a lo que está causando que el Universo se expanda a un ritmo acelerado, y se cree que representa casi tres cuartas partes de la masa y la energía del mismo. Mientras que la aceleración fue descubierta en 1998, su causa sigue siendo desconocida. Los físicos han avanzado en teorías que compiten para explicar la aceleración, y creen que la mejor manera de probar las teorías es medir con precisión las estructuras cósmicas en gran escala, por ello el Green Bank Telescope (GBT), en Pocahontas County, West Virginia, ha dado a los astrónomos un nuevo mapa de las grandes estructuras cósmicas.

Las ondas de sonido de la energía de la sopa de materia extremadamente temprana del Universo se cree que han dejado huellas perceptibles en la escala de distribución de grandes galaxias en el mismo. Los investigadores han desarrollado una manera de medir sus huellas, observando la emisión de radio del gas hidrógeno. Su técnica, llamada cartografía de intensidad, se aplica a zonas más amplias del Universo que podrían revelar cómo la estructura a gran escala ha cambiado en los últimos millones de años, dando una vista de que la teoría de la energía oscura es la más precisa.

"Nuestro proyecto asigna gas de hidrógeno a mayores distancias cósmicas, y demuestra que las técnicas que hemos desarrollado pueden ser usadas para mapear grandes volúmenes del Universo en tres dimensiones y para poner a prueba las teorías competidoras de la energía oscura", dijo Chang Ching-Tzu , de la Academia Sinica de Taiwán y la Universidad de Toronto.
Para obtener sus resultados, los investigadores utilizaron el GBT para estudiar una región del cielo que previamente habían sido vistas en detalle en luz visible por el telescopio Keck II en Hawaii. Esta encuesta óptica utilizada para la espectroscopia, mapea las ubicaciones de miles de galaxias en tres dimensiones. Con el GBT, en lugar de buscar el gas de hidrógeno en estas galaxias individualmente - un desafío de enormes proporciones más allá de las capacidades técnicas de los instrumentos actuales - el equipo utilizó la técnica de mapeo de la intensidad de la acumulación de las ondas de radio emitidas por el gas hidrógeno en grandes volúmenes del espacio, incluyendo muchas galaxias.

"Desde la primera parte del siglo 20, los astrónomos han rastreado la expansion del Universo mediante la observación de las galaxias. La nueva técnica permite omitir la galaxia de detección y de paso recoger las emisiones de radio de un millar de galaxias a la vez, así como todos los materiales débilmente resplandeciente entre ellos ", dijo Jeffrey Peterson, de la Carnegie Mellon University.
Los astrónomos también han desarrollado nuevas técnicas que eliminan tanto la interferencia de radio hecha por el hombre y la emisión de radio causada por fuentes astronómicas más cercanas, dejando sólo las extremadamente débiles ondas de radio provenientes del gas de hidrógeno muy lejano. El resultado fue un mapa de la red cósmica "que se correlaciona perfectamente con la estructura que se muestra en el estudio de optica anterior. El equipo propuso por primera vez su técnica de mapeo de intensidad en 2008, y sus observaciones en el GBT fueron la primera prueba de la idea.


"Estas observaciones detectaron más gas hidrógeno que todo el hidrógeno previamente detectado en el Universo, y a una distancia diez veces más lejos que cualquier onda de radio de hidrógeno que se haya visto emitida antes", dijo Ue-Li Pen, de la Universidad de Toronto. "Esta es una demostración de una técnica muy importante y que tiene una gran promesa para futuros estudios de la evolución de la estructura a gran escala en el Universo".

"El cero, puede ser una suma de infinitos...La expansión del Universo, o sea su infinidad creciendo"

"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario