_____________________________________________

lunes, 12 de julio de 2010

ROSETTA Y LUTETIA


El asteroide Lutetia y la sonda de la misión Rosetta se encontraron en medio del espacio en una cita que reveló que el extraño cuerpo está lleno de cráteres y que se podría presumir, es muy probablemente un sobreviviente primitivo del nacimiento del Sistema Solar.A una distancia de 3 mil 162 kilómetros, la sonda pudo fotografiar el asteroide revelando que sus 4.5 billones de años de existencia han dejado marcas de muchos impactos durante su eterno viaje.

"Creo que es un objeto muy viejo. Esta noche habremos visto un remanente de la creación del Sistema Solar," dijo Holger Sierks, investigador principal del proyecto OSIRIS del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar.



Al pasar a una velocidad de 15 kilómetros por segundo, Rosetta completó el paneo del objeto en tan sólo un minuto confirmando que el asteroide cuenta con un cuerpo alargado y su lado más largo mide 130 kilómetros.
Por mucho tiempo los científicos han debatido si Lutetia es un asteroide de tipo C, categoría en la que se incluyen objetos que han sobrado de la creación del Sistema Solar; o del tipo M, aquellos rojizos y asociados con meteoritos de hierro que formaron parte de un objeto mucho más grande.Las imágenes no darán un respuesta concreta dijeron los científicos, ya que se requieren muestras del objeto para concluir algo más definitivo.

La sonda tenía por objetivo primordial realizar este trayecto, sin embargo su siguiente meta será el cometa Churyumov Gerasimenko, al cual seguirá por meses, tiempo en el que intentará una aproximación durante su trayecto en la órbita de Júpiter al liberar a Philae, un explorador que aterrizará en el núcleo del cometa. Durante esta persecución de dieciocho meses, los hielos del cometa se convertirán en gas, lanzando chorros de materia hacia el espacio. El Rosetta mostrará en ese momento, por primera vez, los impresionantes cambios que ocurren cuando este iceberg del espacio es calentado por el sol.

Rosetta es la misión espacial más compleja lanzada jamás por Europa. Con tres toneladas de peso, transporta once experimentos y un explorador que obtiene su energía de dos enormes paneles solares, cada uno de 14 metros de largo.

La nave espacial Rosetta lleva ese nombre en honor a la piedra Rosetta, la misma que permitió descifrar los contenidos geroglíficos egipcios tras su descubrimiento, en 1798.

¡Levántate, vuélvete sobre tu lecho a fin de ver la luz del disco solar puro, en la entrada de cada uno de tus caminos donde tu ka estime estar! Frase del Antiguo Egipto.

"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario