_____________________________________________

martes, 20 de julio de 2010

41 AÑOS DE LA HAZAÑA LUNAR


A todos los amigos que leen este blog ¡ FELIZ DIA !, hoy tenemos nuevas noticias del historico evento cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaban la Luna el 20 de julio de 1969, hace exactamente 41 años, la NASA grababa también cómo se vivía el momento en la central de control de Houston.
Las secuencias, que se han visto ciento de veces durante estas cuatro décadas, carecían, sin embargo, de sonido sincronizado, ya que nunca se grabó junto al archivo de video.
Pero ahora el cineasta británico y aficionado del Apolo 11, Stephen Slater, junto con la productora londinense de cine Footagevault, ha emparejado cuidadosamente el material visual con grabaciones de audio originales de alta calidad de la misión ( ver video ).
La productora había intentado la sincronización de algunos fotogramas ya en 2006, pero ahora con Slater, han realizado la sincronización de más de ocho minutos del alunizaje del Apolo 11. "Algunas de estas secuencias se han convertido en todo un icono, tanto como el despegue del Saturn V o el amanecer de la Tierra desde la Luna", explica Slater. "Sin embargo, estaba decepcionado con el trato que se le había dado a los fotogramas desde la sala de control, sin apreciarse que era el momento real del alunizaje del 'Eagle'", continúa.
Y así, Slater se propuso añadir sonido a la cinta para proporcionarle la fuerza que le faltaba, la sensación más profunda de documental, como si el espectador estuviera contemplando la historia por sí mismo.
El cineasta utilizó el llamado 'tiempo transcurrido en tierra' mostrando los fotogramas que enfocaban al reloj para dar continuidad a la grabación. Las imágenes fueron tomadas desde dos cámaras en la sala de control y una grabación adicional, de peor calidad, con vista aérea.
"Por desgracia, lo que más evidencia este trabajo de sincronización es cuántos momentos importantes de la misión no se llegaron a grabar", se lamenta Slater.
En cualquier caso, su trabajo ha 'resucitado' la audición de algunos momentos históricos como el permiso de alunizaje ("Go!") del director del vuelo, Gene Kranz o o la angustia del comandante Duke y sus colegas durante un momento de desconexión con la nave en medio del descenso.
El audio recupera la esencia de los momentos históricos vividos en Houston.
"La Luna es el astro más cercano y el mejor conocido por el hombre, sin embargo todavia no hemos vuelto a pasear por alli como hace 41 años".
"End of transmission"

video

1 comentario:

  1. Brillante Momento de la Humanidad!!
    Sería excelente ver el video de cuandos e filma los primeros pasos y la puesta de la bandera.
    Se hablo mucho de ese video, muchos dicen esta retocado, Otros dicen que el alunizaje no existio, sera verdad?
    De todas formas, memorable. Gracia por compartirlo.
    Santiago Q.

    ResponderEliminar