_____________________________________________

martes, 13 de julio de 2010

MISION JUNO A JUPITER

La nave espacial Juno de NASA se abrirá camino hacia el interior del traicionero ambiente de Júpiter, el sitio con más radiación que ningún otro lugar al que NASA haya enviado nunca una nave espacial, excepto al Sol. En una sala limpia especialmente filtrada en Denver, donde Juno está siendo ensamblada, los ingenieros han añadido recientemente un escudo protector único alrededor de su sensible electrónica. Ayer se publicaron nuevas fotos del ensamblaje.

"Juno es básicamente un tanque armado que va a Júpiter", comenta Scott Bolton, investigador principal de Juno, del Southwest Research Institute en San Antonio. "Sin su escudo protector, o cámara de radiación blindada, el cerebro de Juno acabaría frito con el primer paso cerca de Júpiter".
Un campo de fuerza invisible de partículas altamente energéticas que proceden de Júpiter y sus lunas rodea al mayor planeta de nuestro sistema solar. Este campo de fuerza magnética, similar al menos potente que rodea a la Tierra, sirve a Júpiter como escudo frente a las partículas cargadas que proceden del Sol. Los electrones, protones e iones alrededor de Júpiter adquieren energía por la rotación súper rápida del planeta, acelerando casi hasta la velocidad de la luz.
Está previsto el lanzamiento de Juno a bordo de un cohete Atlas V-551 desde Cabo Cañaveral, Florida, en agosto de 2011, alcanzando Júpiter en julio de 2016. La nave orbitará 32 veces en torno a Júpiter, volando con una precisión de 4.800 kilómetros por encima de las nubes del planeta, por aproximadamente un año. Juno utiliza una nave espacial girando con energía solar en una órbita polar muy elíptica que evita la mayoría de las regiones de alta radiación de Júpiter. Los diseños de los instrumentos individuales son sencillos y la misión no requiere el desarrollo de cualquier nueva tecnología.
La misión Juno es la segunda nave espacial diseñada en el programa Nuevas Fronteras de la NASA. La primera fue la misión New Horizons de Plutón, lanzada en enero de 2006 y programada para llegar a la luna de Plutón, Caronte, en 2015. El programa ofrece oportunidades para llevar a cabo varias misiones de clase media identificadas como objetivos de máxima prioridad en el Solar System Exploration Survey para la década, realizado por la Junta de Estudios Espaciales del Consejo de Investigación Nacional en Washington.
El Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California, dirige la misión Juno.
El Investigador Principal es el Dr. Scott Bolton del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas. Lockheed Martin, de Denver, está construyendo la nave espacial.
La Agencia Espacial Italiana aporta un instrumento, el espectrómetro de infrarrojo y una parte del experimento científico de radio.
"Júpiter, el mayor de los dioses del panteón romano. El planeta que simbolizaba al dios por su tamaño y por su lento movimiento aparente, enseñoreándose del firmamento"
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario