_____________________________________________

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TORMENTAS SOLARES CAMBIAN DE DIRECCION

Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que empiezan la partida en nuestra dirección, pueden acelerar rápidamente, cobrando fuerza para un golpe más duro en el campo magnético de la Tierra. Así lo afirman investigadores que han estado utilizando los datos de las naves gemelas STEREO de la NASA para desentrañar la estructura en 3D de las tormentas solares.
"Esto realmente nos sorprendió", dice el co-autor Peter Gallagher del Trinity College en Dublín, Irlanda. "Las eyecciones de masa coronal solar (CME) pueden comenzar avanzando en una dirección y luego girar en una dirección diferente."
El resultado fue tan extraño, que al principio pensaron que habían hecho algo mal. Después de doble y triple control de su trabajo en decenas de erupciones, sin embargo, el equipo sabía que estaban en lo cierto.

"Nuestra visualizaciones en 3D muestran claramente que las tormentas solares pueden ser desviadas de las altas latitudes solares ", dice el autor principal Jason Byrne, un estudiante graduado del Trinity College. La clave de su análisis fue una técnica de computación innovadora llamada "proceso de imagenes de múltiples escalas." Gallagher explica: El tratamiento multiescala "significa tomar una imagen clasificar las cosas en ella según su tamaño. Supongamos que usted está interesado en los autos de carrera. Si usted tiene una foto con un tazón de fruta, una persona, y un dragster, puede utilizar procesamiento multiescala para destacar el coche de carrera y estudiar sus características ".

En la investigación médica, el tratamiento multiescala ha sido utilizado para identificar los núcleos individuales en las fotos llena de células. En astronomía, viene muy bien para recoger las galaxias de un campo lleno de estrellas. Gallagher y sus colegas son los primeros en perfeccionarlo y utilizarlo en el campo de la física solar.

"Aplicamos la técnica multiescalar a los datos del coronógrafo de las naves gemelas STEREO de la NASA", continúa Gallagher. STEREO-A y STEREO-B son muy distantes entre sí y pueden ver las CMEs desde diferentes puntos de vista. Esto permitió al equipo crear modelos totalmente estereoscópicos de las nubes de tormenta y rastrearlos a medida que se elevaban de distancia del sol.

El campo magnético del sol tiene la forma de una barra magnética. Cuando las nubes alcanzan latitudes bajas, se ven atrapadas en el viento solar "como un corcho flotando a lo largo de un río", dice Gallagher.
Una vez que una CME está incrustada en el viento solar, puede experimentar una aceleración significativa. "Este es el resultado de la resistencia aerodinámica", dice Byrne. "Si el viento sopla con suficiente rapidez, arrastra la CME junto con él, algo que en realidad fue observado en los datos STEREO".

Estudios anteriores de otras misiones habían revelado provocadores indicios de esta redireccion de las CME y el proceso de aceleración, pero los datos STEREO son los primeros en ver que se despliegan desde casi el principio al fin.
"La capacidad para reconstruir la trayectoria de una tormenta solar a través del espacio podría ser de gran beneficio para los pronosticadores del clima espacial para la Tierra", señala Alex Young, STEREO Investigador del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. "Saber cuándo una CME llegará es crucial para predecir la aparición de las tormentas geomagnéticas."

"Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda."

"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario