_____________________________________________

viernes, 3 de septiembre de 2010

HAWKING: DIOS NO CREO EL UNIVERSO

El científico británico Stephen Hawking asegura en su nuevo libro, El Gran Diseño, que el Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física y que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador. "Dado que existe una ley como la de la Gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos", dice.

En el texto -que sale a la venta el 9 de septiembre y que The Times adelantó, en parte, en su edición de ayer-, el físico rechaza la hipótesis planteada por Isaac Newton, según la cual, el Universo no pudo haber surgido del caos sólo gracias a las leyes de la naturaleza, sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.

Una postura que para muchos significa una renuncia a lo que escribió en su best seller Una Breve Historia del Tiempo (1988). En ese libro, afirmó: "Si descubrimos una teoría completa, sería el último triunfo de la razón, porque entonces conoceríamos la mente de Dios". Esta frase fue interpretada por todos como que no veía incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del cosmos. De hecho, Hawking es parte de la lista de científicos destacados por el Vaticano. Sin embargo, para Roger Highfield, editor de New Scientist, no implica contradicción. Afirma que la búsqueda de Dios de Hawking siempre ha sido en sentido metafórico ("como en Einstein"), por lo que sus nuevos dichos no revelan en realidad un cambio.

Según la publicación de The Times, Hawking asegura en su nuevo libro que, cuando en 1992 se descubrió que un planeta giraba en torno a una estrella distinta de nuestro Sol, quedó en evidencia que "las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema son mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada (por Dios) para solaz de los humanos".

No es todo; el físico -quien hasta el año pasado ocupó la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge- dice que es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos y que estamos próximos a elaborar un marco único capaz de explicar todas las propiedades de la naturaleza.

Sus dichos no pasaron inadvertidos y reabrieron el debate entre ciencia y creacionismo en todo el mundo. En Inglaterra, el conocido biólogo ateo Richard Dawkins dijo: "No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre". "La existencia de Dios es un tema 'intratable' científicamente".

"Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen". Albert Einstein

"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario