_____________________________________________

jueves, 9 de septiembre de 2010

ESTRELLAS BINARIAS: CAOS PARA LA VIDA

Los sistemas de estrellas dobles no pueden ser los mejores lugares para buscar vida extraterrestre, un examen en los datos de los investigadores de la NASA, del Telescopio Espacial Spitzer han notado una sorprendentemente cantidad de polvo alrededor de tres estrellas orbitando cerca de parejas maduras. los astrónomos creen que el polvo podría ser la consecuencia de enormes colisiones planetarias.

"Esta parece una realidad de ciencia ficción", dijo el líder del estudio, Jeremy Drake del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. "Nuestros datos nos dicen que los planetas en estos sistemas pueden no ser tan afortunados -las colisiones podrían ser comunes. Es teóricamente posible que los planetas habitables podrian existir en torno a estos tipos de estrellas, así que si hay cualquier tipo de vida allí, podría estar condenada."

Las estrellas, denominadas RS Canum Venaticorums o RS CVns para abreviar, son separadas por tan sólo 2.000.000 millas (3,2 millones de km), o 2 por ciento de la distancia que hay entre la Tierra y nuestro sol. La órbita binaria estelar es de pocos días, para comparación, la Tierra y el Sol estan a unos 93 millones de millas (150 millones de kilómetros) de distancia.
Las estrellas son similares al Sol en tamaño y son probablemente de unos pocos millones de años - aproximadamente la edad de nuestro Sol cuando la vida evolucionó en la Tierra-.

Pero estas estrellas giran mucho más rápido, y, en consecuencia, tienen potentes campos magnéticos. La actividad magnética provoca fuertes vientos estelares - versiones de la fuerza de vendaval del viento solar-. Y aquí es donde el caos planetario puede comenzar.

Como las estrellas, cambian sus influencias gravitacionales, esto podría causar alteraciones a los cuerpos planetarios orbitando ambas estrellas, los cometas y los planetas que pueden existir en los sistemas golpearian uno en el otro, a veces con colisiones de gran alcance.
Estas colisiones pueden incluir cualquier planeta en la "zona habitable de las estrellas, una zona donde la temperatura permitiría que exista agua liquida". Aunque no hay planetas habitables que se hayan descubierto alrededor de cualquier estrella fuera de nuestro sol en este momento, se sabe que los sistemas dobles albergan planetas.


Spitzer detectó el resplandor infrarrojo de calor de los discos de polvo, sobre la temperatura de lava fundida, alrededor de tres de esos sistemas binarios apretados. Además, los investigadores usando Spitzer han descubierto recientemente un disco caliente de escombros alrededor de otra estrella que resultó ser un sistema binario apretado.
Los investigadores dicen que el polvo normalmente se disipa fuera de las estrellas por la presente etapa de madurez en sus vidas y llegan a la conclusión de que algo - colisiones planetarias más probablemente- hayan levantado el polvo. Además, debido a estos discos de polvo en los sistemas binarios, los científicos saben que las observaciones no son una casualidad: algo caótico muy probablemente esta pasando.


"Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución". Proverbio chino


"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario