_____________________________________________

martes, 7 de septiembre de 2010

CAMBIO MAGNETICO EN LOS POLOS


El campo magnético de la Tierra se invierte luego de un proceso periódico, que dura unos 5.000 años. De acuerdo a reportes publicados por Nature, los científicos ya están detectando el principio del próximo cambio.
El movimiento del núcleo líquido de nuestro planeta, llamado geodínamo, genera el campo magnético. Gauthier Hulot, del Institut de Physique du Globe de Paris, y sus colegas grabaron veinte años de información proveniente de los satélites de observación, a fin de seguir este proceso de inversión. En dos regiones del límite entre el núcleo y el manto, los investigadores detectaron un campo magnético inverso.
Una de estas secciones está debajo de Africa (más precisamente en su extremo meridional). Allí el campo magnético apunta al centro de la Tierra, oponiéndose al resto del hemisferio Sur que apunta hacia afuera. También se encontró flujo inverso del campo cerca del Polo Norte. Luego de haber construido modelos sobre el crecimiento y movimiento de estas secciones con flujos invertidos, los científicos pueden ahora dar cuenta del decaimiento del campo del dipolo terrestre en los últimos 150 años.
Los nuevos descubrimientos revelan variaciones en el campo magnético terrestre en escalas de tiempo más pequeñas, aunque todavía esto no está claro del todo. Según Peter Olson, de la Johns Hopkins University, los "resultados confirman algunos de los principios sostenidos durante mucho tiempo acerca de la teoría de la dínamo, pero contradice otros". El científico reconoce que es muy pronto para decir si todo el planeta está en una etapa temprana de la inversión del campo. "Pero los parches de flujo inverso que evolucionan rápidamente sugieren que hay en camino un intento de inversión". De todos modos, los autores del informe sostienen que este "estado asimétrico ya fue alcanzado con anterioridad, lo que puede ser observado en varios patrones persistentes del campo paleomagnético".

Hace unos 16 millones de años, se convirtió el norte en sur en cuestión de años. Estos lanzamientos rápidos son imposibles, según los modelos del núcleo de la Tierra, pero ahora es la segunda vez que se ha encontrado evidencia.
Los polos magnéticos se intercambian cada 300.000 años, un proceso que normalmente toma hasta 5000 años.
En 1995 un flujo de lava antigua con un patrón inusual magnético fue descubierto en Oregon.
Esto sugirió que el campo se mueve unos 6 grados al dia - por lo menos 10.000 veces más rápido que de costumbre. "No mucha gente lo cree", dice Scott Bogue del Occidental College en Los Ángeles.
Ahora Bogue y su colega Jonathan Glen de la United States Geological Survey en Menlo Park, California, dicen que han encontrado un segundo ejemplo en Nevada. La roca de lava sugiere que en un año, el campo magnético de la Tierra pasó a 53 grados (Geophysical Research Letters, DOI: 10.1029/2010GL044286 ).
A ese ritmo, tomaría menos de cuatro años completarlo, pero podría haber otra interpretación. "Pudo haber sido una explosión de una rápida aceleración que marco el movimiento constante del campo", dice Bogue.
"Cualquier movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador". Edgar Allan Poe
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario