_____________________________________________

viernes, 24 de septiembre de 2010

FENOMENOS EN COLISIONES PROTON-PROTON


La colaboración internacional de científicos que trabajan en el experimento CMS, uno de los cuatro grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha observado un nuevo fenómeno en determinadas colisiones ocurridas en el acelerador de partículas más grande del mundo.
El estudio, que presento el Laboratorio Europeo de Fisica de Particulas (CERN) en Ginebra, revela algunas correlaciones no esperadas entre partículas producidas en colisiones protón-protón de “alta multiplicidad”, donde se producen más de cien partículas. Este fenómeno no estaba previsto en este tipo de colisiones a estas energías (7 teraelectronvoltios) y, aunque no se pueden hacer interpretaciones definitivas, para los expertos es la primera evidencia de un resultado novedoso que arroja el LHC.
El artículo "Observaciones de las correlaciones angulares de largo alcance en una región angular próxima en interacciones hadrónicas’, enviado al Journal of High Energy Physics, presenta signos indicadores de un nuevo fenómeno en colisiones protón-protón. Un estudio de las colisiones de “alta multiplicidad”, donde se producen alrededor de cien partículas o más, ha revelado indicios de que algunas partículas están de alguna manera "correlacionadas", asociadas conjuntamente a la hora en que fueron creadas en el punto de colisión.
Los investigadores consideraron natural la búsqueda de estas correlaciones en las colisiones protón-protón de alta multiplicidad en el LHC, ya que las densidades de partículas creadas en el acelerador comienzan a acercarse a las de las colisiones de alta energía de núcleos como el cobre, donde se han visto efectos similares.
En el análisis se seleccionaron todos los pares de partículas cargadas en una colisión y se midieron las diferencias en las direcciones de ambas. Los resultaros evidenciaron que, en algunos pares, las partículas se alejan unas de otras a velocidades cercanas a las de la luz, pero orientadas a lo largo del mismo ángulo, como si de alguna manera hubieran estado asociadas cuando fueron creadas en el punto de colisión. El origen de estos efectos en el marco de las teorías de interacción fuerte como la cromodinámica cuántica requerirá todavía de estudios detallados con mas estadística, gracias al hasta ahora buen funcionamiento del LHC. La interacción fuerte es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, responsable de mantener unidos al protón y al electrón en el núcleo del átomo.
El portavoz de CMS, Guido Tonelli, comenta que "esta observación demuestra la potencia y versatilidad del detector CMS. Ahora estamos en nuestro camino a explorar, centímetro a centímetro, el nuevo territorio accesible por el LHC”. CMS es, junto al detector ATLAS, uno de los dos experimentos de “propósito general” que se han construido para buscar una nueva física.
"Si en algún cataclismo fuera destruido todo el conocimiento científico y solamente pasara una frase a la generación siguiente de criaturas, ¿cuál enunciado contendría el máximo de información en el mínimo de palabras? Yo creo que es la hipótesis atómica (o el hecho atómico, o como quieran llamarlo), que todas las cosas están formadas por átomos -pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpétuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por una pequeña distancia, pero repeliéndose cuando se las trata de apretar una contra otra. En esa sola frase, verán ustedes, hay una cantidad enorme de información referente al mundo, si se aplica sólo un poco de imaginación y pensamiento. R. Feynman
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario