_____________________________________________

miércoles, 29 de febrero de 2012

EL AMANECER DEL TIEMPO


Cuando surgimos como seres con conocimiento en los que la
conciencia se desarrolla como observadora y materializamos el universo que conocemos, todo el camino anterior que condujo a esa situación, a esa probabilidad, también cobra realidad, permitiéndonos observar su evolución en el tiempo.
Ahora, ¿ cuando nació ese tiempo y ese lugar?.
La idea de un universo construido mediante un campo cuántico, donde una energía originaria estaría omnipresente en todo lo que existe y a partir de la cual las partículas se materializan para dar forma a la realidad, no es un concepto demasiado alejado de algunos modelos cosmologicos.

Max Planck
, premio Nobel de física en 1918 y padre de la teoría cuántica, creía en la existencia de una matriz universal que contenía en sí toda la materia existente. Toda materia se origina y existe en virtud de una fuerza que hace vibrar las partículas elementales y sostiene la unidad de los átomos. Según Planck, esa fuerza procedería de una inteligencia primera que sería la matriz, el recipiente, de toda materia.


Generalmente, los astrónomos aceptan la teoría de que nuestro universo se ve debido a la inflación cósmica, la rápida expansión en los momentos después de su nacimiento. Esto explica la extensión y la forma aparente plana del universo observado a través de instrumentos como la sonda de la NASA Wilkinson Microwave Anisotropy. Pero la inflación no es el único modelo que explica los inicios del universo. Existen otros.Tres físicos de la Universidad de Buffalo - Ghazal Geshnizjani, Will Kinney y Azadeh Moradinezhad Dizgah - comenzaron a investigar otros modelos cósmicos.


El estudio titulado "Condiciones Generales para la invariante en la escala de las perturbaciones en un universo en expansión" apareció en el Journal of Cosmology en línea y en la Física de Astropartículas (que no debe confundirse con el Journal of Cosmology) y contenía algunos resultados interesantes.
Se mantuvieron con los principales fundamentos de que la teoría de la gravedad es correcta y que el universo primitivo se expandió rápidamente. Con estas dos limitaciones, el equipo encontró que sólo tres modelos explican los inicios del universo y la distribución de la materia que observamos hoy.

Sin embargo, estos modelos requieren hoy en dia de una física muy extraña.Según sus cálculos, los inicios del universo requieren una expansión acelerada cósmica , la velocidad del sonido más rápido que la velocidad de la luz, o una energía cósmica extremadamente alta para terminar con nuestro universo actual.

El tercer modelo en realidad exige una energía tan alta que los científicos tendrían que invocar una teoría de gravedad cuántica como la teoría de cuerdas para explicar las dimensiones extra del espacio-tiempo que aparecen.La inflación resulta ser la única manera de explicar el universo en el contexto de la física estándar, dijo Kinney. Él permite que alguien pueda llegar hasta la física para
explicar modelos exóticos o crear otros modelos, como la velocidad del sonido más rápido que la de la luz, pero para la físicos es más cómodo seguir trabajando con los modelos que se ajustan a las leyes comúnmente aceptadas de la física de partículas.La dificultad de explicar otros modelos, dijo Kinney, "pone la idea de la inflación sobre una base mucho más fuerte, porque las alternativas disponibles tienen problemas con ellos".

La inflación cósmica incorpora la teoría de campo cuántico para explicar la distribución de materia en el universo. En circunstancias normales, las partículas de materia y antimateria pueden saltar a la existencia de repente antes de colisionar y aniquilarse entre sí al instante.
Estos pares volaron además tan rápidamente después del nacimiento del universo que no tuvieron la oportunidad de recombinarse.

La misma teoría se aplica a los gravitones y antigravitones, que forman las ondas de gravedad. Estas partículas de la materia son la base de toda la estructura en el universo actual. Las pequeñas fluctuaciones hacen que la materia de las estrellas se colapsen y la formen planetas, y galaxias. Pero la búsqueda de otros modelos viables continúa. Kinney aun no ha terminado de explorar otras teorías, incluyendo aquellas que dependen de las velocidades del sonido superlumínicas. Puede haber algunos cambios importantes en nuestra comprensión del cosmos.

Muchas teorías modernas de la física fundamental predicen que nuestro universo se encuentra dentro de una burbuja. Además de nuestra burbuja, el multiverso puede contener otras, cada una de las cuales guarda a su vez su propio universo. Por si esto fuera poco asombroso, los otros universos no tienen por qué tener las mismas leyes básicas de la física ni las mismas constantes fundamentales.

El conocimiento deja de ser el espejo mental del Universo para convertirse en un simple instrumento para manipular la materia. Bertrand Russell

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario