_____________________________________________

jueves, 1 de marzo de 2012

BUSCANDO ALIENS EN LA WEB

A partir de ahora las señales que el programa SETI (siglas inglesas de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) envía del espacio podrán ser escuchadas y enviadas desde la web Seti Live. La nueva página (www.setilive.org) tiene como objetivo involucrar al público en la búsqueda de vida inteligente.
La web, anunciada en la conferencia TED (Technology, Entertainment and Design) de Los Ángeles, recogerá las frecuencias de radio que transmite el telescopio Allen Array de SETI.
A los participantes se les pedirá que busquen señales de actividad inusual en el espacio.De esta manera, se espera que el cerebro humano pueda encontrar datos que el sistema automatizado puede pasar por alto.
El sitio web es la última etapa de la búsqueda "para tomar a los terrícolas de todo el mundo como participantes activos de la búsqueda de compañía cósmica" detalló Jillian Tarter, ganadora del premio TED en 2009 y director del Centro del Instituto SETI para la investigación SETI.


Tarter espera que Seti Live ayude a construir una comunidad de científicos y tecnólogos que participan en la búsqueda.
"Hay frecuencias que nuestros sistemas automatizados de detección de señales ya pasan por alto porque hay demasiadas señales en el espacio", explicó.
"La mayoría han sido generadas por la comunicación en la Tierra y las tecnologías del entretenimiento. Pero, en medio de todo ese ruido, puede haber una señal de una tecnología distante". "Espero que un ejército de voluntarios puede ayudar a enfrentar este hacinamiento de frecuencias y ruidos que confunden a nuestras máquinas. Al hacer la búsqueda en tiempo real, tendremos la oportunidad de seguir lo que nuestros voluntarios descubran", detalló la experta. El Instituto SETI, que depende de donaciones públicas, ha luchado por mantenerse a flote en los últimos años.

Cuenta con algunos patrocinadores de alto perfil, entre ellos el ex astronauta Bill Anders, el escritor de ciencia ficción Larry Niven y la actriz de Hollywood Jodie Foster. La multibúsqueda, con diferentes tipos de personas investigando, ha demostrado ser una herramienta muy útil para los científicos en una amplia gama de disciplinas.
Para el proyecto SETI se ha sumado Zooniverse, hogar en Internet de algunos de los proyectos más exitosos de ciudadanos en general.
"En los últimos años hemos aprendido mucho acerca del increíble deseo de cientos de miles de personas de tomar parte en la investigación científica. Muchos de ellos, por ejemplo, han utilizado Zooniverse para clasificar galaxias, explorar la Luna e incluso para descubrir planetas", comentó Chris Lintott, investigador principal de Zooniverse.

"Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias". Carl Sagan


"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario