_____________________________________________

martes, 7 de febrero de 2012

LOS LIMITES EXTREMOS DE LA INTELIGENCIA

¿A donde vamos ? La vida aún esta en evolución. ¿Lo que se pregunta es si la inteligencia del ser humano sera la misma en los próximos diez mil años, o en un millón ?
Narracion de apertura del capítulo Sixth Finger en la serie The Outer Limits 1963.
Alli un cientifico en Gales descubre como afectara la mutación evolutiva , creando en un humano una mejora en sus capacidades mentales, por lo tanto toma como voluntario a un minero sin educacion y descontento con su sociedad, cuando la mutacion comienza a operar desarrolla una corteza cerebral distinta y un sexto dedo en cada mano.
Comienza esta persona a tomar el control del experimento, ya que cuenta con una inteligencia superior y facultades de pensamiento que son capaces de gran destrucción , tales como la telequinesis, teniendo la intencion de convertirse en un ser de puro intelecto, sin pasiones dominantes.
Si fuera tan facil como en el capítulo que con una palanca se avanzara hacia adelante en la evolucion, tambien correríamos el riesgo del retroceso.

Saliendo de la ciencia ficcion, y según las conclusiones de un nuevo estudio, hay límites en la inteligencia máxima que puede alcanzar un humano, y cualquier aumento adicional probablemente venga acompañado de problemas.
El equipo de Thomas Hills, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, y Ralph Hertwig de la Universidad de Basilea en Suiza, examinó la evolución para entender por qué los seres humanos hemos alcanzado el nivel de inteligencia actual y no uno mayor.
Las ventajas y desventajas de adquirir un rasgo biológico son comunes en la evolución. Por ejemplo, para bastantes cosas, sería bueno que la estatura media de los humanos fuese de dos metros y medio, pero la mayoría de los corazones no podría impulsar la sangre tan alto. Por tanto, la mayoría de los humanos no pasa de los dos metros.

Así como hay ventajas y desventajas evolutivas para rasgos corporales como el citado hay ventajas y desventajas respecto a la inteligencia y la estructura cerebral, tal como argumenta Hills. El tamaño del cerebro del bebé se considera que está limitado, entre otras cosas, por el tamaño de la pelvis de la madre. Cerebros más grandes significarían cabezas más grandes, y por tanto más muertes durante el parto. Y la pelvis no se puede cambiar sustancialmente sin cambiar la forma en que caminamos.

Otro ejemplo: Podría parecer bueno tener una memoria mucho mejor que la que tenemos. Sin embargo, las personas capaces de conservar recuerdos excesivamente vívidos, tienen una vida difícil. La memoria es un arma de doble filo. Vivir un acontecimiento terrible puede generar estrés postraumático, y éste se caracteriza por la dificultad en mitigar el recuerdo de ese suceso traumático. En casos como estos, tener una memoria mayor, tan sólo serviría para empeorar el estado mental de la persona.

"Un experimento demasiado rápido. Y sin embargo, puede que aún quede la esperanza de descubrir un método por el cual en el plazo de una generación, podría toda la raza humana ser inteligente, más allá del odio o el deseo de poder? ¿No es eso, después de todo, el objetivo final de la evolución?". Narración de cierre del capítulo Sixth Finger

"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario