_____________________________________________

viernes, 3 de febrero de 2012

EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Un equipo de video en las dos naves no tripuladas, correspondientes a la Misión Grial, y que orbitan la Luna, tomó imágenes del lado oscura de la Luna y fueron reveladas por la Agencia Espacial estadounidense (NASA). Esta es la mision que obligó a los controladores de mision a trabajar el último dia del año pasado para poner en orbita Lunar a las sondas gemelas.

En el video, el polo norte de la Luna es visible en la parte superior de la pantalla cuando la nave vuela hacia el polo sur. “Una de las primeras características geológicas prominentes visto en el tercio inferior de la luna es el “Mare Orientale”, señala la NASA, a una zona de 560 millas de ancho, equivalentes a 900 kilómetros. El video de Grial termina mostrando un terreno accidentado poco antes del polo sur lunar. A la izquierda del centro, cerca de la parte inferior de la pantalla se observa una zona de 93 millas de ancho equivalentes a 149 kilómetros que correspondería al cráter Drygalski.


El cráter Drygalski se caracteriza por su forma de estrella en el centro de formación. Según los científicos se cree que esta fomación fue creada miles de millones de años atrás por un cometa o por el impacto de un asteroide.


La Misión Grial con las naves gemelas fue lanzada en septiembre de 2011, ambas se encuentran en la órbita desde el año nuevo y realizarán periódicamente maniobras de corrección de trayectoria para reducir sus órbitas casi circulares que tienen una altura de aproximadamente 34 millas, equivalentes a unos 55 kilómetros. Durante su misión científica se investigarán como está formado el satélite en su interior.

Tomemos esta misión tambien como homenaje a la cápsula espacial “Apolo VIII” de los Estados Unidos, la primera misión tripulada a la luna, que entro en la órbita lunar. Durante las diez órbitas del “Apolo” alrededor de la luna, se tomaron imágenes de televisión y fotografías espectaculares de la Tierra y de la Luna. Además de ser los primeros seres humanos en ver el mundo en su integridad, los astronautas americanos Frank Borman, James Lovell y William Anders también fueron los primeros en ver el lado oscuro de la luna. Anteriormente en 1959 una sonda robot LUNA 3 de la URSS tomo las primeras fotografias del lado oscuro de la Luna.

Dos investigadores sostienen lahipótesis de que la Luna alguna vez nos mostró su lado oscuro. Basándose en el estudio de los cráteres lunares y en el de la órbita de la Luna, los geofísicos Mark Wieczorek y Mathieu Le Feuvre del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica han argumentado que la Luna nos dio la espalda durante un tiempo, develando su lado oscuro a la superficie terrestre, aunque claro, para el momento que esto habría ocurrido nuestra especie ni siquiera contaba con testigos.

Según los científicos, hace cuatro mil millones de años la Luna recibió un impacto de un asteroide que hizo que rotara sobre su propio eje 180º, aunque gracias a su forma elíptica (la cual hace que la Luna tenga una órbita estable) nuestro satélite volvió a su posición original.


"No hay un lado oscuro de la Luna. Realmente todo es oscuro". (Tema: Eclipse. Disco: The Dark Side of the Moon) Pink Floyd

"End of transmission".




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario