_____________________________________________

jueves, 9 de febrero de 2012

ECOLOGIA EXTRATERRESTRE

A diferencia de la version original de 1951, "El dia que paralizaron la Tierra", la pelicula de ciencia ficcion de 2008, trata de extraterrestres ecologicos, que nos culpan del mal estado que le damos al planeta Tierra.

¿ Pueden existir civilizaciones extraterrestres ecológicas que usen su tecnologia sin dañar su planeta?

En las famosas palabras de Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” Esta frase se cita con frecuencia para expresar la idea de que una civilización extraterrestre que pueda ser miles o millones de años más vieja que la nuestra, tendrían unos niveles tecnologicos que nos parece ser la “magia”.

Ahora, una variación de ese pensamiento ha venido desde Canadá, a mano del escritor de ciencia ficción Karl Schroeder, quien considera que “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la naturaleza.” El razonamiento es que si una civilización se las arregla para existir tanto tiempo, es inevitable que sea ecológica hasta tal punto que ya no deje ningún productos de desecho que sea detectable tras ellos. Esas firmas artificiales se mezclan con las del universo natural, por lo que seria mucho más difícil detectarlas por la simple búsqueda de construcciones artificiales frente a las naturales.

La idea ha sido propuesta como una explicación de por qué no los hemos encontrado, sin embargo, basada en la premisa de que tales sociedades avanzadas han visitado y colonizado toda nuestra galaxia (conocida como la Paradoja de Fermi). La cuestión se vuelve más interesante a la luz del hecho de que ahora los astrónomos estiman que hay miles de millones de otros planetas en nuestra galaxia.
Si una civilización llega a tal “equilibrio con la naturaleza” como una progresión natural de los avances de su tecnologia, puede significar que los métodos tradicionales que utilizamos para buscarles, como el SETI, no avanzara nada. De todos modos, es posible, incluso probable, que las civilizaciones mucho más antiguas que nosotros habrían avanzado mucho más allá de la tecnología de la radio, pero SETI se basa en la suposición de que, algunos de ellos, todavía podrían estar usando esa tecnología. Otra rama de SETI es la búsqueda de los pulsos de luz, como balizas en contrapunto con las señales de radio.


Pero incluso las búsquedas con otros métodos alternativos, como SETT (búsqueda de tecnología extraterrestre), sus resultados tampoco serian un éxito, si este nuevo escenario es el correcto. SETT busca cosas como la firma espectral de los residuos de la fisión nuclear que se vierten en una estrella o fugas de tritio de centrales eléctricas de fusión alienígenas.

Otra solución a la Paradoja de Fermi dice que las civilizaciones mas avanzadas, en última instancia, se destruirán a sí mismas. Antes de hacerlo, sin embargo, podrían haber enviado sondas robóticas a diferentes lugares en la galaxia. Si las sondas tenían tecnologías como la de la auto-replicación, podrían haberse difundido ampliamente a través del cosmos. Si hubiera alguna en nuestro sistema solar, seria posiblemente encontrarla. Sin embargo, esta idea también podría chocar de nuevo con la nueva hipótesis, si estas sondas fueran lo suficientemente avanzadas como para ser realmente ecológicas y no dejar ningún rastro del medio ambiente, serian mucho más difícil de encontrar, se mezclarían con los objetos naturales en el sistema solar .


Se trata de una nueva e intrigante hipótesis sobre una cuestión de edad de las civilizaciones. También se puede tomar como una lección – si podemos aprender a sobrevivir a nuestros propios avances tecnológicos- y que en última instancia, podrían existir más de una civilización ecológica junto a nosotros mismos, coexistiendo con comodidad con el universo natural que nos rodea.

"La realidad suprema de nuestro planeta es......la vulnerabilidad de nuestro planeta". John F. Kennedy

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario