_____________________________________________

viernes, 9 de septiembre de 2011

SUBTORMENTAS GEOMAGNETICAS

La misión Cluster de la ESA ha establecido que las corrientes de alta velocidad de gas ionizado en el campo magnético de la Tierra son el medio de transporte de cantidades cruciales de masa, energía y perturbación magnética hacia la Tierra durante las “subtormentas magnéticas”.
Las coloridas auroras iluminan de forma regular las latitudes más altas de los hemisferios norte y sur. Son causadas principalmente por electrones de alta energía cayendo en espiral por las líneas del campo magnético terrestre y colisionando con los átomos atmosféricos a 100 kilómetros de altitud. Estos electrones proceden de la cola magnética, una región del espacio en el lado nocturno de la Tierra donde las partículas de viento solar empujan el campo magnético de la Tierra haciendo que se forme una larga cola.

En el centro de la cola se encuentra una densa región conocida como lámina de plasma. Los cambios violentos de la lámina de plasma reciben el nombre de subtormentas magnéticas. Alcanzan una duración de hasta dos horas y de alguna manera lanzan hacia la Tierra electrones y otras partículas con carga. Además del bonito espectáculo de luz, las subtormentas excitan la ionosfera, causando perturbaciones en las señales GPS y en las comunicaciones entre la Tierra y los satélites que la orbitan.

Un elemento clave relativo a las subtormentas ha sido determinar cómo arrojan material hacia la Tierra. Las así llamadas Bursty Bulk Flows (BBFs), corrientes de gas que se desplazan a 300 kilómetros por segundo a través de la lámina de plasma, fueron descubiertas en los ochenta y se han convertido en un mecanismo candidato para explicar este fenómeno.
Las observaciones sugerían que las BBFs eran relativamente pequeñas y tenían una duración típica de alrededor de 10 minutos y ponían en duda que las BBFs jueguen un papel importante en el fenómeno de las subtormentas. Igualmente existían dudas sobre si había BBFs en todas las subtormentas.

Ahora estas dudas han sido puestas en entredicho por un estudio estadístico de las BBFs y de las subtormentas magnéticas, realizado por el Dr. Jinbin Cao del Laboratorio Clave de Meteorología Espacial (CSSAR), en Pekín, China, junto con colegas americanos y europeos.
Utilizando observaciones de la lámina de plasma central, realizadas por tres satélites de la Misión Cluster C1 y C3, Cao y sus colaboradores han encontrado 67 subtormentas y 209 BBFs. Cuando utilizaron las observaciones de sólo un satélite, hallaron que el 78% de las subtormentas estaban acompañadas por al menos una BBF. Sin embargo, combinando las observaciones de tres de los cuatro satélites del Cluster, han descubierto que el 95.5% de las subtormentas están acompañadas por BBFs. “Por primera vez, parece posible que todas las subtormentas estén acompañadas de BBFs”, señala Cao.

Otro resultado clave de este trabajo es que duración media de las BBFs es más larga de lo que previamente se había estimado. La observaciones de un único satélite confirmaron los resultados previos de que la duración de las BBFs era de alrededor de 10 minutos.
Sin embargo, combinando los datos de tres satélites, las observaciones revelan una duración media de casi el doble: 18 minutos y 25 segundos. Por lo tanto, los datos ofrecidos por varios satélites del Cluster, de nuevo han revelado más acerca del ambiente magnético de la Tierra que los datos recogidos por un único satélite.
“Estos nuevos resultados de la misión Cluster muestran claramente que las observaciones realizadas desde varios puntos son la clave para entender el fenómeno de subtormentas magnéticas”, declara Philippe Escoubet, científico de los proyectos Cluster y Estrella Doble de la Agencia Espacial Europea.

Un estudio reciente publicado en la revista New Scientist, indica una conexión directa entre las tormentas geomagnetica y el efecto biológico humano.
El conducto que facilita las partículas cargadas a la perturbación humana es el mismísimo conducto que dirige el clima de la Tierra a través del campo magnético terrestre, y también a través de los campos magnéticos alrededor de los humanos.
Las recientes tormentas geomagnéticas están causando los últimos acontecimientos en los cambios terrestre, en forma de terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, tornados,etc.

"La actividad geomagnética influye en nuestros pensamientos".

"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario