_____________________________________________

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL LEGADO DE STAR TREK 45 AÑOS DESPUES

El Lunes 8 de septiembre de 1966, a las 20:30 horas y en horario de máxima audiencia, fue emitido el primer capitulo de la serie Star Trek, “La trampa humana”.
Creada por Gene Roddenberry, la serie Star Trek llegaba a la pequeña pantalla para dignificar la ciencia ficción, y aún con un aire aventurero y de western, no pudo alcanzar las expectativas puestas en ella por la cadena NBC.
La serie, 79 capítulos y tres temporadas más tarde, fue cancelada el 3 de junio de 1969 debido a su poca audiencia.
Años más tarde, gracias en parte a varias reposiciones de la serie por televisión, el fenómeno trekkie empezó a formarse y la serie empezó a ser popular. Miles de aficionados escribieron a la cadena pidiendo más capítulos, los actores empezaron a ser invitados a convenciones, … Se realizó la serie animada, se proyectó “Star Trek: Phase II”, pero fue cancelada y reconvertida en “Star Trek: La Película”.
La andadura de la serie Star Trek, desde entonces hasta la fecha, es de sobra conocida por todos sus seguidores. Lo sorprendente, nuestra ultima frontera, será descubrir que nos depara el futuro de Star Trek.
Pero pase lo que pase, aquel lunes 8 de septiembre de 1966, hace ya 45 años, Star Trek llegaba a nuestras pantallas para quedarse y todos los que primero vimos ciencia ficcion con Rumbo a lo desconocido, la serie nos dio mas empuje para aprender de la ciencia ficcion y transformarla en ciencia.

Como toda buena serie de ciencia-ficción, Star trek se basa en principios científicos demostrados en la actualidad (o que están siendo discutidos por los expertos hoy en día) en lo que al aspecto tecnológico y astrofísico se refiere. Así, cuando Stephen Hawking visitó los platós de la nueva generación por deseo propio, detuvo su silla de ruedas ante el decorado de los motores “warp” (los que permiten a la nave Enterprise viajar más rápido que la luz) y sorprendió a todos al teclear en la pantalla del ordenador a traves del cual se comunica: Estoy trabajando en esto.

También se da a lugar a un curioso fenómeno, que sería la inversa del expuesto anteriormente: Star Trek como fuente de inspiración para los científicos de hoy en día a la hora de buscar nuevos horizontes. Pongamos un ejemplo: Como hacer aterrizar la Enterprise en un planeta en cada episodio resultaría carísimo (decorados, metraje, etc...), a Gene Roddenberry se le ocurrió la idea del transportador, que es un aparato que descompone la materia en átomos y la hace reaparecer en otro lugar. De esta forma, se hacía pasar a los tripulantes que tuvieran que bajar a un planeta por el transportador y ya no era necesario hacer aterrizar la nave. Bueno, pues algunos científicos parten de esta premisa para formular teorías sobre como un transportador podría funcionar en la realidad ( La Fisica de lo Imposible, del divulgador cientifico Michio Kaku ).

Feliz cumpleaños Star Trek, gracias por tu legado, larga vida y prosperidad.

"Asegurémonos de que la historia no olvide el nombre... ENTERPRISE." Capitán Jean-Luc Picard (Yesterday´s Enterprise).


"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario