_____________________________________________

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL UNIVERSO NO SERIA HOMOGENEO

Ahora resulta que un análisis de los datos de supernovas sugieren que el universo no acelera su expansión por igual en todas las direcciones. Un resultado observacional que contradice el principio cosmológico. Este principio sostiene que el Universo es homogéneo e isótropo y que las leyes de la Física deben de ser las mismas independientemente de en dónde estemos y hacia dónde miremos.

Según ese resultado el Universo no sería isótropo pues habría una dirección de giro que sería privilegiada respecto al resto. Pero esta propuesta no ha sido la única en este sentido en los últimos años y varios estudios han sugerido que o bien el Universo no era del todo homogéneo o no era isótropo.

Algunas de esas propuestas pretendían negar la existencia de la energía oscura proponiendo grandes huecos cósmicos con mucha menor densidad de galaxias que otras regiones del Cosmos. Esto haría que el Universo no fuera homogéneo y que incluso la Tierra pudiera estar en un sitio privilegiado o especial contradiciendo el principio (filosófico) copernicano.

Ahora nuevos análisis de observaciones resucitan el ataque hacia el principio cosmológico, esta vez hacia la isotropía del Universo y se realiza este ataque precisamente usando los datos de supernovas de tipo Ia que hicieron pensar en un principio en la expansión acelerada del Universo y, por tanto, en la energía oscura.

Como ya sabemos las explosiones de supernova de tipo Ia representan una suerte de luz estándar cuyo brillo intrínseco fijo permite calcular distancias con cierta precisión y combinarlas con sus corrimientos al rojo. Los datos de estas estrellas indican que el Universo se expandía más despacio en el pasado y que por tanto el Cosmos acelera su expansión. Este increíble resultado se reveló muy a finales del siglo XX.

Pero es justamente aquí donde aparece ahora la anisotropía. Según los datos obtenidos de esta manera, y recientemente re-analizados, no parece que el Universo acelere su expansión por igual en todas las direcciones. La aceleración cósmica no sería uniforme en todas las direcciones y esto introduciría direcciones privilegiadas. El universo sería, por tanto, anisótropo.

Pero los datos de estas supernovas, como todos los datos astronómicos, tienen unas barras de error bastante pronunciadas y no es fácil afirmar tal anisotropía a no ser que el análisis estadístico de los datos proporcione una estimación con bastante confianza o significación.

No sería la primera vez que un resultado científico desaparece una vez hecho un análisis de este tipo, pues el azar a veces se puede confabular para engañarnos (sobre todo cuando los datos son escasos), y más si tenemos prejuicios y queremos ver en los datos la confirmación de una idea que ya tenemos preconcebida.

Rong-Gen Cai y Zhong-Liang Tuo de la Academia China de Ciencias en Pekín han re-examinado los datos disponibles de 557 supernovas de este tipo y hecho un análisis estadístico cuidadoso de ellos. En su estudio confirman la existencia de un eje privilegiado. Tanto en el modelo de energía oscura como en un modelo estándar sin ella, encuentran una desviación anisotrópica de 0.76 y 0.79 respectivamente hacia las coordenadas 309°, 21° y 314°, 28°. Esta dirección, hacia la constelación de Vulpécula en el hemisferio Norte según nuestros mapas del cielo, sería en la que la aceleración cosmológica es máxima.

Este resultado sería además consistente con otros estudios basados en el fondo cósmico de microondas, así que estaría confirmado por una vía distinta. Sin embargo, otros estudios estadísticos basados en halos de materia oscura, galaxias o supernovas de tipo Ia, y el propio FCM mantienen la isotropía y homogeneidad del Universo.

Queda abierta la pregunta de por qué existe este fenómeno, si es que éste es real, y qué consecuencias tiene esto sobre la evolución del Universo.
Habría además que proponer una teoría o hipótesis que explique su origen. Si finalmente se confirma el resultado, los cosmólogos tendrían dificultades. Las ecuaciones de Einstein que permiten estudiar el Universo pueden resolverse analíticamente con cierta facilidad si se recurre al principio cosmológico. Sin este principio hay que recurrir a farragosas soluciones numéricas.

Además, filosófica y científicamente la quiebra del principio cosmológico cambiaría la manera en la que vemos el mundo y el Universo.

"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano". Albert Einstein




"End of transmission"





video

No hay comentarios:

Publicar un comentario