_____________________________________________

martes, 11 de mayo de 2010

VIAJE EN EL TIEMPO: TEORIA HAWKING

Desde que era niño me fascinaba el tema de viajar por el tiempo, muchos articulos y libros, ademas de series y peliculas he visto sobre este tema y nunca me convencio la idea de su posibilidad factica. Ahora el profesor Hawking en un articulo publicado la semana pasada en el Daily Mail nos muestra la teoría detrás de un viaje en el tiempo ya sea con un acelerador de partículas, un agujero de gusano o una nave espacial que acaricie la velocidad de la luz.

"Antes cuando hablaba de viajar en el tiempo me decían que estaba desquiciado. Pero en estos días ya no soy tan cauto". Hawking fue acusado por el fundador de la exopolítica de impulsar una guerra contra seres hiperdimensionales.

El famoso físico, que utiliza una computadora para hablar y está confinado desde años a una silla de ruedas, hasta nos sugiere que es lo que haría si lograra ser un voyeur transtemporal: "Si tuviera una máquina en el tiempo visitaría a Marilyn Monroe en su plenitud o le 'cairía' a Galileo en el momento que voleteó su telescopio hacia el cielo. Tal vez hasta viajaría al fin del universo a ver como acaba nuestra historia cósmica".

La premisa de Hawking yace en la teoría de la relatividad de Einstein, sugiriendo que el tiempo se mueve más rápido en algunos lugares que otros, haciendo posible moverse junto con este río hacia el futuro -pero no hacia el pasado.

Una de las posibilidades que describe son los agujeros de gusano: "pequeños atajos entre el tiempo-espacio que se forman constantemente, desaparecen y reforman dentro del mundo cuántico. Y en realidad enlazan dos lugares diferentes y dos tiempos diferentes".
"Lamentablemente estos túneles en realidad sólo miden un millon de billones de trillones de centímeros de largo. Demasiado pequeños para que un humano los atraviese. Pero hacia allá es que nos lleva la noción de maquína del tiempo de agujeros de gusano. Algunos científicos creen que es posible capturar un agujero de gusano y agrandarlo muchos billones de veces para que sea lo suficientemente grande para que un humano o hasta una nave pueda cruzarlo".

Agujeros negros supermasivos como el del centro de nuestra galaxia constituyen un tipo de agujeros de gusano, aunque podrían llevar a otras dimensiones o hasta a otro universo. Para atravesar uno de estos "wormholes" el ser humano necesitaría un vehículo que pueda acercarse a la velocidad de la luz. El véhículo más rápido hasta la fecha es el Apolo 10 que ha llegado a los 25 mil millas por ahora. En la actualidad existe la tecnología para ir mucho más rápido que eso, sin embargo necesitaríamos ir 2 mil veces más rápido.

"La nave necesitaría ser lo suficientemente grande para llevar una enorme cantidad de combustible (o encontrar un "combustible cósmico"), suficiente para acelerar hasta cerca de la velocidad de la luz. Llegar justo al límite de velocidad cósmico tardaría 6 años. La aceleración incial sería poca porque la nave sería muy pesada.
Gradualemente se incrementaría la velocidad y pronto cubriría distancias masivas. En una semana ya habría llegado a los límites de los planetas exteriores. Después de dos años llegaría a la mitad de la velocidad de la luz y estaría más allá de los límites de nuestro sistema solar. A los cuatro años estaría viajando al 90% de la velocidad de la luz, a 30 billones de millas de la Tierra y empezaría a viajar en el tiempo.
Por cada hora dentro de la nave, pasarían dos en la Tierra. Una situación similar a la nave que orbitaba el super agujero negro. Dos años más de aceleración y la nave llegaría a su máximo, el 99% de la velocidad de la luz. Un solo día dentro de la nave serían un año en la Tierra. Nuestra nave estaría volando hacia el futuro.
Bajo la relatividad de Einsten, el 100% de la velocidad de la luz equivale a la eternidad, tal vez por esta razón los fotones no podrían exhibir algun tipo de envejecimiento o decadencia.
Entre la literatura de conspiración, existe la teoría de que el hombre ya ha viajado en el tiempo, en el experimento Philadelphia, en el que participó supuestamente Nichola Tesla.
Por supuesto viajar en el tiempo produce una serie de paradojas irreconciliables, particularmente si se hace al pasado quizás alterando las líneas de tiempo del universo o hasta bifurcándolo y fracturando la realidad (algunos científicos especulan que sí es posible viajar al pasado pero sólo hasta al momento en el que se construyó la máquina del tiempo).

"Nunca pienso en el futuro, siempre llega demasiado pronto."Albert Einstein

"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario