_____________________________________________

miércoles, 19 de mayo de 2010

FERMILAB: MATERIA VS. ANTIMATERIA

El hecho aparentemente inevitable que las partículas de materia y antimateria se destruyen entre sí en el contacto ha desconcertado de largo a los físicos preguntando cómo la vida, el universo o cualquier otra cosa puede existir en absoluto. Pero los nuevos resultados de un experimento de acelerador de partículas sugieren que la materia parece ganar al final.

El experimento ha puesto de manifiesto una pequeña - pero significativa - 1 por ciento de diferencia entre la cantidad de materia y antimateria producida, que podría revelar la forma en que nuestra existencia dominada por la materia se produjo.
La teoría actual, conocida como el Modelo Estándar de física de partículas, ha predicho alguna violación de la simetría materia-antimateria, pero no lo suficiente para explicar cómo surgió nuestro universo consiste en su mayor parte de la materia con un rastro apenas de antimateria.

Pero este último experimento se acercó con una relación desequilibrada de la materia a la antimateria que va más allá del desequilibrio predicha por el modelo estándar. En concreto, los físicos descubrieron una diferencia de 1 por ciento entre los pares de muones y antimuons que surgen de la desintegración de las partículas conocidas como mesones B.
Se llego a estos resultados luego de el análisis de ocho años por acumulacion de datos del colisionador Tevatron en el Departamento de Energía de Fermi Nacional Accelerator Laboratory en Batavia, Illinois
"Muchos de nosotros sentimos la piel de gallina cuando vimos el resultado", dijo Stefan-Soldner Rembold, un físico de partículas en la Universidad de Manchester en el Reino Unido. "Sabíamos que estábamos viendo algo más allá de lo que hemos visto antes y más allá de lo que las teorías actuales pueden explicar."

El colisionador Tevatron y su primo mayor, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Suiza, puede romper la materia y partículas de antimateria para crear energía, así como de nuevas partículas y antipartículas. De lo contrario, veriamos antipartículas debidos únicamente a fenómenos extremos como las reacciones nucleares o rayos cósmicos de estrellas moribundas.


Las mediciones realizadas, son todavía limitadas por el número de colisiones registradas hasta ahora. Eso significa que los físicos seguirá recogiendo datos y profundizando el análisis de la materia-antimateria en lucha por la dominación.
"El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente". Carl Sagan


"End of transmission"




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario