_____________________________________________

jueves, 27 de mayo de 2010

EL EFECTO MARIPOSA EN EL SOL


El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".
Digamos que el efecto mariposa ocurre en los sistemas caóticos, no en otro tipo de sistemas dinámicos.

También cabe mencionar que muchos sistemas naturales lo pueden ser, aunque no necesariamente todos. Sin embargo,por ejemplo el clima ,resulta ser un sistema no lineal en donde numerosos procesos han mostrado la dificultad de poderse predecir más allá de un cierto umbral temporal.
Del mismo, modo los denominados sistemas complejos o no lineales son los que se rigen por una dinámica que se encuentra a "medio camino" entre los caóticos y los deterministas (que sí son predecibles; aunque también se da el caos en alguna clase de ellos). Por otro lado, dependiendo de la naturaleza de las formulaciones matemáticas de un modelo de simulación numérica, los resultados pueden ser estables, lineales y graduales, o inestables, súbitos e impredecibles.

Ahora el Observatorio Dinámico Solar o SDO, ha tomado más de 5 millones de imágenes, y los datos e imágenes espectaculares está permitiendo a los científicos solares empezar a entender la naturaleza dinámica de las tormentas solares.
Con el SDO, los científicos están viendo que la energía solar, incluso en eventos menores pueden tener grandes efectos en todo el mundo. "En esencia, estamos viendo el efecto mariposa en acción en el Sol ", dijo Dean Pesnell, el científico del proyecto SDO.

Las imágenes del ensamblador atmosferico (AIA), uno de los tres instrumentos a bordo de SDO, muestra registros de alta resolución de todo el disco, corona y cromosfera del Sol en más canales y, a una tasa más alta que nunca. "Esto nos permitirá acercar a los espacios pequeños y ver más detalles medidos en tiempo y espacio, y hacer zoom en cualquier parte donde queramos ", dijo Pesnell."Al mirar totalmente el Sol se puede ver cómo una parte afecta a otra.

"Incluso hay pequeños eventos reestructurados de las grandes regiones de la superficie solar", dijo Alan Title, investigador principal de AFP en Lockheed Martin Advanced Technology Center. "Ha sido posible reconocer el tamaño de estas regiones debido a la combinación de espacial, temporal y el área de cobertura proporcionada por AFP."

AFP observó un número de muy pequeñas llamaradas que han generado inestabilidad magnética y ondas con efectos observados con claridad sobre una fracción sustancial de la superficie solar. El instrumento captura imágenes del disco completo en ocho grupos diferentes de temperaturas que abarcan de 10.000 a 36-millones de grados Fahrenheit. Esto permite a los científicos observar eventos completos que son muy difíciles de discernir mirando en una banda de una sola temperatura, a un ritmo más lento, o sobre un campo de vista más limitado.
"SDO genera mayor cantidad de datos en un solo día que la misión TRACE produce en cinco años", dijo Neal Hurlburt de la misión de SDO, de Lockheed Martin.


"Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa, pues sin causa nada puede tener origen". Platon

"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido" Voltaire


"End of transmission"

 


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario