_____________________________________________

viernes, 28 de mayo de 2010

2020:BASE LUNAR ROBOTICA

La agencia espacial Japonesa, JAXA, tiene planes para construir una base lunar antes de 2020. No para los seres humanos, sino para los robots, y construido por robots, también. Un equipo autorizado por el primer ministro de Japón ha elaborado planes preliminares para los humanoides y el rover robot que investigaran la topografía lunar en 2015, y luego iniciaran la construcción de una base cerca del polo sur de la luna.

Los robots y la base tendran alimentacion por energía solar, con un costo total de unos USD 2,2 mil millones dólares, de acuerdo con el equipo presidido por la Universidad de Waseda y su presidente Katsuhiko Shirai.
Algunos de los droides previstos pesan unos 300 kg (660 libras). Según se informa, serán capaces de operar dentro de 100 kilometros (60 millas) de la base. Estarán equipados con paneles solares, colocaran sismógrafos que investigaran la estructura interna de la luna, cámaras de alta definición, y brazos para recoger muestras de rocas, que serán devueltas a la Tierra a través de un cohete de retorno de muestras.
La ubicación exacta de la base será elegido a partir de las imágenes de alta resolución que envio a Japón la nave Kaguya, que ha proporcionado imágenes impresionantes de la superficie de la Luna ( ver video ) antes que finalizara su mision con un impacto controlado.
Conocida anteriormente como SELENE, el orbitador lunar realizó estudios de la composición, el campo gravitatorio y las características superficiales de nuestro satélite natural.
Kaguya (Luz Brillante) o Kaguya Hime (Princesa Luz Brillante) es el nombre de una princesa del folclore japonés que provenía de la Luna y que nació dentro de un tronco de bambú para satisfacer la necesidad filial de una pareja de ancianos que ya no podían tener hijos. Los responsables de la agencia espacial japonesa JAXA eligieron este nombre sabiendo cuál iba a ser el destino de su artefacto.
El satélite orbital Kaguya media 4,8 metros de alto y 2,1 metros de ancho. Su peso total era de unas tres toneladas, mientras que sus dos pequeños compañeros pesaban 50 kilogramos cada uno. El propósito de este ingenio espacial, al que JAXA ha calificado como “la misión de exploración lunar más ambiciosa en la era post-Apolo”, fue el estudio global de la Luna, poniendo énfasis en los temas relacionados con su origen y evolución, la distribución de elementos químicos y minerales existentes en su superficie y subsuelo, la intensidad y variaciones en su campo gravitatorio, el campo magnético residual que posee y el comportamiento de las partículas energéticas y plasma que alcanza a la Luna.
Todos estos datos ayudarán, una vez procesados y analizados, a encontrar futuros usos a la Luna, como ahora, se piensa tener laboratorios científicos con dotación robotica permanente, luego puede pensarse en tripulacion humana semi-permanente. El desarrollo de la sonda costó unos 560 millones de dólares.
Anteriormente, JAXA había fijado la meta de construir una base lunar tripulada a partir de 2030, y al parecer, la base de robótica sería una precursora. El plan para que astronautas visiten la Luna alrededor de 2020 lo tiene la Indian Space Research Organization (ISRO) y tambien la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) que ha dicho que le gustaría tener una misión tripulada a la Luna en 2030.
Que pasa con la NASA? No está segura todavía. El programa Constellation parece haber sido cancelado, igual hay debates de los miembros del Congreso y otros sobre este tema. Pero, sin duda, incluso si la NASA decide ir a un asteroide o a Marte como destino, tendrían que empezar por practicar en la Luna.
Ahora, no seria mas apropiado trabajar todos juntos para hacer realidad el viaje ?
"El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse". J.R.R. Tolkien
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario