_____________________________________________

lunes, 26 de abril de 2010

DINAMICA SOLAR



Siguiendo con el estudio mas detallado del Sol, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) publicó su primeras imágenes, mostrando una increíble vista de nuestra estrella, con primeros planos extremos, nunca antes vistos, detalles de la transmisión de material hacia el exterior de las manchas solares y en la resolución se ve a través de una amplia gama de rayos ultravioleta en la longitud de onda.

"Estas imágenes iniciales muestran una dinámica que yo nunca había visto en más de 40 años de investigación solar ", dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la NASA." SDO cambiará nuestro entendimiento del sol y de sus procesos, que afectan nuestras vidas y la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del Telescopio Espacial Hubble en la moderna astrofisica. "

En estos momentos SDO es la joya de la corona de las naves que investigan al Sol.
Esta avanzada nave espacial es capaz de tomar imagenes del Sol cada 0,75 segundos y todos los días envían alrededor de 1,5 terabytes de datos- el equivalente a la descarga de 380 películas de larga duración todos los días. El gráfico siguiente compara las capacidades de SDO con otras misiones y resoluciones.



Justo en el momento en que el SDO comenzo a tomar imagines el Sol se mostro muy activo, la alta resolucion del SDO nos permitira observar mejor las erupciones solares y ayudar a los especialistas a tomar mejores medidas para la prevencion del flujo de particulas hacia la Tierra.

Durante sus cinco años de funcionamiento, la nave examinará al detalle el campo magnético del Sol y aportará valiosos datos que permitirán comprender la forma en que el Sol influye en la química atmosférica de la Tierra y en su clima. Desde que fue lanzado, los ingenieros han estado realizando pruebas y verificando todos los sistemas y componentes de la nave.

SDO ayudará a determinar cómo se genera el campo magnético del Sol, cómo se estructura y cómo se convierte, en ocasiones, en violentos vientos solares, gigantescas llamaradas y eyecciones de masa coronal, inmensas nubes de material expulsado violentamente por la estrella y que, cuando se dirigen a la Tierra, pueden causar tormentas magnéticas y alterar el funcionamiento de satélites, redes eléctricas y de comunicaciones en nuestro planeta. Precisamente, desde su centro de control en en el centro espacial Goddard, los astrónomos intentarán aprender a predecir esta clase de eventos, que pueden llegar a ser catastróficos para nosotros.

SDO hace honor al proverbio: "Antes de que la luz del sol pueda brillar a través de la ventana, deben levantarse las persianas"

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario