_____________________________________________

martes, 19 de junio de 2012

EL CAZADOR DE AGUJEROS NEGROS

El telescopio espacial NuSTAR  (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA fue lanzado con éxito sobre el océano Pacífico el miércoles pasado. La nave se pusto en órbita con la ayuda de un pequeño cohete, tras separarse ambos de la panza del avión que los había transportado.
"Estábamos ansiosos por el lanzamiento de este novedoso observatorio de rayos X”, dice Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA.

 La nave guarda una agradable similitud al Discovery de la película "2001 Una Odisea Espacial" de Stanley Kubrick, bajo el libro "El Centinela" de Arthur C. Clarke, película que debatiremos en mi segundo blog, "Mente de Ciencia Ficción", más adelante.

“Con su resolución espacial y espectral sin precedentes, en la hasta ahora poco explorada región de  los  rayos X ‘duros’ del espectro electromagnético, NuSTAR abrirá una nueva ventana al universo y proporcionará datos complementarios a otras grandes misiones como Fermi, Chandra, Hubble y Spitzer", añade el investigador.
Los científicos confían en que las observaciones de NuSTAR superen con creces a las de los telescopios terrestres en esa banda del espectro.
El observatorio puede ‘ver’ a través del gas y el polvo para analizar los agujeros negros –el objetivo principal– que merodean en torno a nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como aquellos que están ocultos en el interior de galaxias lejanas.
"NuSTAR nos ayudará a descubrir los agujeros negros más energéticos y difíciles de alcanzar, lo que servirá para comprender mejor la estructura del universo", destaca Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto Tecnológico de California (USA).
El nuevo telescopio tiene un mástil de 10m de largo que se despliega para separar los módulos ópticos –dos idénticos para aumentar la sensibilidad– de los detectores en el plano focal, así como paneles solares. Además de agujeros negros, las explosiones de supernova y las galaxias muy activas también serán el objeto de estudio de NuSTAR.

"Soy como un cazador que intenta encontrar algo y al mismo tiempo, en el aspecto científico, trata de descubrir algo".

"End of transmission"

video







No hay comentarios:

Publicar un comentario