_____________________________________________

viernes, 1 de junio de 2012

CAYO UN DRAGON EN EL MAR


La cápsula Dragon, de la compañía estadounidense SpaceX, regresó ayer a la Tierra, tras convertirse en el primer vehículo comercial en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) para aprovisionarla.
"Amerizaje confirmado", informó el centro de control de misión de la NASA en Houston (EE.UU.), que transmitió en directo la maniobra a través de su canal de televisión.
La cápsula, no tripulada, amerizó en el Océano Pacífico a las 15.42 GMT a cientos de kilómetros al oeste de Baja California, indicó la NASA.

Dragon, que llevó 460 kilos de carga en su primer vuelo de abastecimiento, estuvo acoplada a la estación 5 días, 16 horas y 5 minutos y trae a la Tierra otros 600 kilos de carga.
El vehículo espacial entró en la atmósfera terrestre como un "cometa ardiendo" protegido de las temperaturas extremas por un potente escudo llamado PICA-X.
Dragon abrió su doble paracaídas, de 35 metros de diámetro cada uno, que estabilizó y frenó la nave antes de que esta cayera en el mar y que sirve a los equipos de rescate para señalizar su recogida.

Un avión de la NASA sobrevoló la zona en la que se esperaba que cayera para iniciar las operaciones de rescate, después de confirmar que la nave amerizó en el objetivo.
Detrás de SpaceX está el multimillonario Elon Musk  ejecutivo principal y diseñador jefe de la empresa, que creó en 2002.  El empresario nació en Sudafrica pero se mudó primero a Canadá, para eludir el servicio militar, y luego a Estados Unidos, que él consideraba el lugar para convertir los sueños en realidad. Y en cierta medida, él lo logró.
 

Hoy Space X –y su principal competidor Orbital Sciences Corporation– podrían convertirse en los principales administradores de carga de la estación espacial cuyo funcionamiento está previsto hasta 2020, según informó la NASA. Ambas compañías tienen contratos de 1.600 millones y 1.900 millones de dólares respectivamente con dicha agencia espacial. Musk compite ahora con otras compañías para reemplazar las tripulaciones de la ISS ya Estados Unidos perdió esa posibilidad cuando cerró su programa de transbordadores en 2011. En la cápsula que Musk envió pueden viajar siete personas, además de la carga. Por eso, él se puso como objetivo llevar tripulantes a la estación espacial antes de 2015. Por ahora, sólo la nave rusa Soyuz viaja a la estación espacial, a un costo de 63 millones de dólares por asiento.

Visionario. Musk es de aquellos jóvenes a quienes The New York Times apodó “trillonarios”, esto es, aquellos emprendedores high tech que reinvierten lo que ganaron con sus invenciones tecnológicas en proyectos que tranformen en realidad lo que para la mayoría es ciencia ficción.
Elon se convirtió en multimillonario a los 31 años cuando creó PayPal, un popular sistema de pago y transferencia de dinero para compras y transacciones por internet que, en 2002, compró eBay. Ese año fundó SpaceX porque su sueño era –y es–viajar a Marte.


Su espíritu de emprendedor y sus gestos ayudaron a Robert Downey Jr a la hora de componer su papel de genio millonario en Iron Man. Esto lo reveló el director del filme de ciencia ficción, Jon Favreau: “Elon es paradigma del hombre entusiasta, con buen humor y curioso; un hombre del Renacimiento en una era en que se necesita de hombres asi”.

Además de haber hecho historia al ser la primera en llegar a la ISS, Elon Musk, se anotó con Dragon otro hito, porque es el único vehículo de este tipo capaz de volver con una carga desde la estación.
Las cápsulas de carga de otros países como Rusia y Japón y de la Agencia Espacial Europea pueden llevar carga pero son destruidas tras dejar la estación. 


"El único realista de verdad es el visionario"  Federico Fellini

"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario