_____________________________________________

lunes, 26 de marzo de 2012

PLANETAS VIAJANDO A HIPERVELOCIDAD

Viajamos en el espacio y en el tiempo, nuestra nave espacial es el planeta Tierra, nosotros lo sabemos, también sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica, a una velocidad media de 29,8 km/s (siendo máxima en el perihelio de 30,75 km/s y mínima en el afelio de 28,76 km/s). El Sol se mueve dentro de la galaxia a una velocidad media de 220 km/s y la Tierra le acompaña al igual que el resto del Sistema Solar. El Sol tarda 250 millones de años en dar una vuelta a la galaxia, así que desde su nacimiento habrá hecho este recorrido unas 20 veces. La pregunta que uno se hace es: ¿Pueden haber planetas que viajen mas rápido que la Tierra ?.

Hace siete años, los astrónomos se sorprendieron al encontrar una primera estrella fugitiva que se desplazaba fuera de nuestra galaxia a una velocidad de 1.5 millones de millas por hora. El descubrimiento ha intrigado a los teóricos, que se preguntaban: ¿si una estrella podía salirse hacia el exterior de la galaxia a una velocidad enorme, podría ocurrir lo mismo con algunos planetas?
Una nueva investigación muestra que la respuesta es sí. No sólo existen planetas fuera de control, sino que algunos de ellos viajan a través del espacio en un pequeño porcentaje de la velocidad de la luz – hasta 30 millones de kilómetros por hora.
“Estos planetas de gran velocidad serían algunos de los objetos más rápidos en nuestra galaxia. Si usted viviera en uno de ellos, estaría en un paseo salvaje desde el centro de la galaxia hacia el Universo en general “, dijo el astrofísico Avi Loeb del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
“Aparte de las partículas subatómicas, no sé de nada que salga de nuestra galaxia, tan rápido como estos planetas fuera de control”, agregó la autora principal Idan Ginsburg de la Universidad de Dartmouth.
Tales mundos rápidos, llamados planetas a hipervelocidad, se producen de la misma manera como las estrellas a hipervelocidad. Un sistema de doble de estrellas vaga demasiado cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Fuertes fuerzas gravitatorias extraen las estrellas unas de otras, y se produce el envío de una de las estrellas a gran velocidad y a gran distancia mientras que la otra es capturada en órbita alrededor del agujero negro.

Para este estudio, los investigadores simularon lo que ocurriría si cada estrella tuviera un planeta o dos en órbita. Ellos encontraron que la estrella expulsada hacia el exterior podría llevarse a los planetas en el viaje. La segunda estrella, ya que es capturada por el agujero negro, podría tener sus planetas arrancados de su órbita y arrojados a la oscuridad helada del espacio interestelar a velocidades enormes.
Un planeta de hipervelocidad típica es catapultado hacia el exterior a una velocidad de 7 a 10 millones de kilómetros por hora. Sin embargo, una pequeña fracción de ellos podría obtener velocidades mucho más altas en condiciones ideales.
Los instrumentos actuales no pueden detectar un planeta a hipervelocidad en solitario, ya que son débiles, distante, y muy raros. Sin embargo, los astrónomos pudieron detectar un planeta que orbita una estrella a hipervelocidad al observar que la estrella se atenúa ligeramente cuando el planeta cruza su cara en un tránsito.
Para que una estrella a hipervelocidad pueda llevar a un planeta con ella, el planeta tendría que estar en una órbita apretada. Por lo tanto, las posibilidades de ver un tránsito sería relativamente altas, alrededor del 50 por ciento.
“Se tiene una de dos posibilidades de ver un tránsito de planeta, si una estrella tiene un planeta a hipervelocidad, tiene mucho sentido…”, dijo Ginsburg. Con el tiempo, esos mundos se escapán de la Vía Láctea y viajarán por el laberinto intergaláctico.

"A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde". Lucio Anneo Séneca.

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario