_____________________________________________

lunes, 16 de enero de 2012

RADIOTELESCOPIO KARL G.JANSKY VLA

El Radiotelescopio Very Large Array, icono de la cultura pop y visto en varias peliculas de Hollywood ( Contac ), tiene un nuevo nombre. El radiotelescopio más famoso es ahora nombrado “Karl G. Jansky Very Large Array” en honor al fundador de la astronomía de radio.
La radioastronomía permite el estudio del Universo a través de las ondas de radio, naturalmente, emitidas por los objetos en el espacio.

El VLA ha sido parte de las famosas peliculas de ciencia y ciencia ficcion, está en portadas de discos, en los cómics y los videojuegos. Ahora se ha transformado desde su estado original de 1970 con equipos de tecnologia de última generación, y el Observatorio Nacional de Astronomia de USA dice que las mejoras aumentarán en gran medida las capacidades técnicas del VLA y tendra un impacto científico muy importante.
El nuevo nombre fue anunciado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas, y se hará oficial en una ceremonia de re-dedicación en el lugar del VLA , en Socorro, Nuevo México el 31 de marzo de 2012.

Karl Jansky Guthe (1905-1950) se unió a los Laboratorios Bell en 1928, y se le asignó la tarea de estudiar las ondas de radio que interfieren con el recién inaugurado servicio transatlántico de radiotelefonía.
Diseñó y construyó equipos avanzados, especializados, e hizo observaciones durante todo el año de 1932 que le permitió identificar las tormentas como las principales fuentes de interferencias de radio, junto con una mucho más débil, sin identificar fuente de radio.
Un estudio cuidadoso de este "extraño silbido de tipo estático" llevó a la conclusión de que las ondas de radio eran originadas desde más allá de nuestro Sistema Solar, y de hecho emitidas desde el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Su descubrimiento fue reportado en la primera página del New York Times el 5 de mayo de 1933, y publicado en revistas profesionales. Janksy así abrió toda una nueva "ventana" en el Universo. Los astrónomos ya se habían limitado solo a la observación de esas longitudes de onda de luz que nuestros ojos pueden ver. Funcionarios NRAO dicen que el nuevo nombre del VLA tendra mejores capacidades y la promesa de importantes descubrimientos científicos en el futuro.

"Cuando Karl Jansky descubrió ondas de radio procedentes del centro de la Vía Láctea en 1932, abrio el camino científico que cambió fundamentalmente nuestra percepción del Universo. Ahora, el VLA actualizado continuará esa tradición para dotar a los científicos de los elementos necesarios para hacer frente a las cuestiones pendientes frente a la astronomía del siglo 21 ", dijo el Director de NRAO Fred KY Lo.
"Es particularmente apropiado que el VLA actualizado honre la memoria y los logros de Karl Jansky", explicó Lo, añadiendo que "el nuevo Jansky VLA es de lejos el telescopio de radio más sensible en el mundo.
El VLA Jansky es más de diez veces más sensible a las emisiones de radio débil que el VLA original, y cubre más de tres veces la frecuencia de radio. Se proporcionará a los astrónomos la capacidad de hacer frente a importantes cuestiones cientificas pendientes, que van desde la formación de estrellas y planetas en la Vía Láctea y en galaxias cercanas, la asignación de campos magnéticos en las galaxias y cúmulos, y la imagen que el gas forma en las primeras galaxias.

"Si estamos solos en el Universo, seguro que sería una terrible pérdida de espacio" - (If we are alone in the Universe, it sure seems like an awful waste of space.) - Frase del famoso astrónomo Carl Sagan. Jodie Foster dice esta misma frase en la película Contact, basada en el relato homónimo de Carl Sagan.


"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario