_____________________________________________

martes, 31 de enero de 2012

ALGO LLEGO DEL ESPACIO EXTERIOR

El fracaso del lanzamiento de la sonda espacial rusa Fobos-Grunt, que iba a Fobos, una de las lunas de Marte, fue debido a una avería en las computadoras de vuelo provocada por la radiación espacial, informó hoy Roscosmos.

Las fuentes naturales de radiación se encuentran tanto en el Universo como en la Tierra.El espacio exterior y el Sol son el origen de la radiación cósmica, constituida por partículas con un alto índice energético, 86% protones y 12% de partículas alfa.
La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) presentó este martes los resultados de la investigación del accidente de la Fobos-Grunt, que cayó el 15 de enero pasado en aguas del Océano Pacífico, tras quedar tres meses orbitando sobre la Tierra, por una falla en su lanzamiento.
La avería de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt se produjo debido a la influencia de partículas que proceden del espacio exterior, destacó Vladimir Popovkin, jefe de Roscosmos, al presentar los resultados de la investigación, realizada por una comisión espacial.

Povkin explicó que la situación de emergencia fue por el reinicio de las dos partes del complejo de computación de la sonda, el denominado reinicio doble, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.
La causa más probable del reinicio, según el reporte de la comisión oficial, fue un impacto local de partículas cargadas del espacio cósmico que provocó un fallo en el equipo de memoria durante el segundo giro de la sonda en órbita, agregó el jefe de Roscosmos.
"Aunque la influencia de las partículas pesadas cargadas todavía no está reglamentada en la industria aeroespacial, en un trabajo a gran escala no se habría podido no tener en cuenta la influencia del espacio en equipos de la estación interplanetaria", dijo.
La razón más probable para el fallo es el impacto de partículas espaciales carga pesada, reiteró, aunque otra posible causa podría haber sido chips defectuosos importados desde el exterior, agregó el experto.
"El uso de microchips importados no es sólo nuestro problema", dijo, agregando que la NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos también estaban preocupados por las importaciones ilegales de estos productos.

Ahora quedaron sin efecto las influencias de ondas electromagnéticas de un radar, en los mecanismos de la estación, la influencia de una actividad solar anómala, y un error de los programadores que podría haber causado la falla del lanzamiento.
Así como el paso de la Fobos-Grunt por una región de anomalía magnética sobre Brasil, donde aumenta el riesgo de impacto de los rayos cósmicos, sin embargo los expertos determinaron en sus conclusiones que la falla fue el impacto de la radiación espacial.

La radiación cósmica puede atravesar la nave espacial, y al hacerlo, atravesar también los aparatos electrónicos que se encuentre en su camino, generando cargas dentro de los dispositivos que pueden ocasionar que estos sistemas produzcan errores o incluso se averíen.
Las aleaciones de silicio y germanio son muy prometedoras para lograr la meta de hacer resistentes a los dispositivos microelectrónicos. Tales aleaciones combinan el silicio, que es el material más común en los microchips, con el germanio, en la diminuta escala de los nanómetros. El resultado es un material que ofrece importantes mejoras en dureza, velocidad y flexibilidad.

Cualquier vehículo espacial, desde las sondas interplanetarias y los vehículos militares, hasta los satélites de comunicaciones y del sistema de posicionamiento global (GPS), deben enfrentarse a la radiacion cosmica, está en la innovacion de nuevos componentes la proteccion de las sondas en el futuro.

"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás." Steve Jobs

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario