_____________________________________________

miércoles, 6 de julio de 2011

LOS LATIDOS DEL SOL

Dentro de nuestras propias vidas, una de las fuerzas más poderosas es la de el Sol. Directa o indirectamente, proporciona toda la energía que utilizamos a diario.
Sin embargo, esta masa de plasma incandescente es a menudo solo una idea.
Pero no hay que olvidar, dice el escritor de la revista Astronomy, Bob Berman en su nuevo libro, The Sun`s Heartbeat , cómo nuestra estrella madre afecta nuestras vidas de manera más directa de lo que cabría esperar. El libro se saldrá a la venta 13 de julio.

El libro es una breve lectura de 20 capítulos. Aproximadamente el primer tercio de ellos es una breve historia de la astronomía solar. La mayor parte de esta se concentra en la historia de las observaciones de las manchas solares. Pasa a través de los descubrimientos iniciales, y la disminución de la popularidad de las manchas solares, gracias al mínimo de Maunder, y el descubrimiento de Schwabe de los ciclos solares.

La parte mas importante del libro es : ¿Cómo nos afecta el sol aquí en la Tierra?
Los temas que abordó por primera vez son más afines: el sol da vida, pero demasiado puede matar.
Pero después de eso, los temas son un poco más interesantes. Hay un capítulo fantástico en la importancia de conseguir un suministro adecuado de vitamina D que el cuerpo produce de forma natural por exposición al sol. Otro capítulo se refiere a la forma en que el sol no nos afecta: Astrológicamente.
El libro trata de nuestra capacidad de ver los colores y la majestuosidad de los eclipses solares y las auroras boreales y polares.

Del segundo al último capítulo cubre sólo la cantidad de peligro que enfrentamos a una gran eyección de masa coronal. Se cierra con un avance del Sol a futuro, describiendo cómo su lento aumento en el brillo hará que la vida en la Tierra sea desfavorable en mil millones de años y cómo con el tiempo se ampliará como una gigante roja.

Le faltaria al libro un capitulo en donde los llamados “latidos del Sol” han sido “escuchados” con redes de telescopios terrestres como GONG (Global Oscillation Network Group) y mediante satélites como SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) o el recién incorporado SDO (Solar Dynamics Observatory). Gracias a la Heliosismología se ha conseguido una mejor comprensión de la rotación del Sol y se ha podido medir el ancho de su zona de convección externa, entre otros muchos logros.
De todas formas es muy recomendable su lectura como introduccion a los jovenes astronomos estudiosos de nuestra estrella.

"Los "latidos del Sol" se muestran en todo su esplendor, son del "corazon" del que todos dependemos".Es cierto que todo está interrelacionado desde escalas tan sutiles y diminutas que nosotros podemos no percibirlo y de hecho solemos no ser conscientes de la inmensa mayoría de fenómenos.

"Cuando alguien desea realmente algo el universo entero conspira para que lo logre. Solo basta con aprender a escuchar los latidos del corazón y a descrifar un lenguaje que va más allá de las palabras, el que muestra lo que los ojos no pueden ver".


"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario