_____________________________________________

martes, 9 de noviembre de 2010

SECRETOS DEL SOL

El Sol expulsa esporádicamente billones de toneladas de gas hidrógeno a millones de grados de temperatura en explosiones llamadas emisiones de masa de la corona (CMEs, de sus siglas en inglés). Estas nubes son de tamaño enorme (extendiéndose a lo largo de millones de kilómetros) y están compuestas de gases de plasma magnético, tan calientes que los átomos de hidrógeno están ionizados.
Ahora, utilizando datos del satélite STEREO, investigadores del Naval Research Laboratory (NRL) de Washington han demostrado por vez primera que el movimiento observado de las nubes de plasma en las erupciones producidas por fuerzas magnéticas puede ser explicado correctamente por un modelo teórico propuesto en 1989 por el Dr. James Chen del NRL.
Este modelo está basado en el concepto de que una nube de plasma en erupción es una gigantesca "cuerda de flujo magnético", una colección de líneas del campo magnético "retorcidas" con forma de trozo de donut.



En ningún lugar del Sistema Solar las condiciones son más extremas que en el Sol.

Cada segundo millones de toneladas de materia se convierten en energía, para crear los niveles de intensidad de calor y luz que esperamos de nuestra estrella. El estudio del Sol en diferentes longitudes de onda y su carácter violento pueden realmente ser evidentes.
El satélite STEREO ha estado estudiando el Sol a una longitud de onda de 304Å y los resultados apoyan la polémica teoría.


Viajando a una velocidad de hasta 2.000 kilómetros por segundo sólo se necesita un dia para que el gas magnetizado llegue y pueda inducir fuertes corrientes eléctricas en la Tierra, nuestra atmosfera no solo conduce a la hermosa aurora, sino también a los cortes de telecomunicaciones, fallos en los sistema de GPS e incluso perturbaciones en las redes de poder electrico.


Se ha sabido desde hace algún tiempo que el gas magnéticamente cargado o plasma interactua con el campo magnético del Sol, pero el detalle ha sido en el mejor de los casos, difícil de alcanzar.

El Dr. Chen y Kunkel Valbona, un estudiante de doctorado en la Universidad George Mason, aplican al modelo del Dr. Chen los nuevos datos de STEREO y encontraron que la teoría está de acuerdo con las trayectorias de medida del material eyectado. Por lo tanto, parece que su teoría, a la vez polémica puede haber tenido razón todo el tiempo.


"La última etapa de la razon es reconocer que hay infinidad de cosas que la sobrepasan. Muy débil es, si no llega a comprender esto". Pascal

"End of transmission"





video

No hay comentarios:

Publicar un comentario