_____________________________________________

viernes, 12 de noviembre de 2010

SATURNO: 30 AÑOS DESDE LAS VOYAGER A CASSINI


Ed Stone, científico del proyecto para la misión Voyager de la NASA, recuerda la primera vez que vio las torceduras en uno de los más estrechos anillos de Saturno. Fue el día en que la nave espacial Voyager 1 realizó su máximo acercamiento al planeta gigante de los anillos, hace hoy 30 años.

"Estaba claro, Voyager nos muestra algo diferente en Saturno", dijo Stone, ahora con base en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Una y otra vez, la nave reveló cosas inesperadas para muchos que a menudo tomó dias, meses y años incluso para descubrirlas."

Los encuentros cercanos de las naves Voyager con Saturno, que se produjeron el 12 de noviembre de 1980, por la Voyager 1, y el 25 de agosto 1981, por la Voyager 2. El Voyager se encontraba con la responsabilidad de descubrir seis lunas pequeñas y revelar la edad de Encelado que apuntaba algún tipo de actividad geológica.

Los científicos utilizaron datos del Voyager para resolver un debate sobre si Titán tenía una atmósfera gruesa o delgada, encontrando que Titán estaba cubierto de una espesa niebla de hidrocarburos en una atmósfera rica en nitrógeno. El hallazgo llevó a los científicos a predecir que podrían ser mares de metano líquido y etano en la superficie de Titán.

De hecho, la Voyager provoco nuevas preguntas, asi que la NASA envio otra nave espacial Cassini , para investigar los misterios. Mientras que la Voyager 1 estuvo dentro de unos 126.000 kilómetros (78.300 millas) por encima de las nubes de Saturno y el Voyager 2 se acercó más cerca a unos 100.800 kilometros (62.600 millas), la Cassini se ha sumergido a esta altura y algo menor en sus órbitas alrededor de Saturno desde 2004.

Cassini ha descubierto un mecanismo para explicar el nuevo terreno de Encelado - tiene fisuras en bandas con chorros de vapor de agua y partículas orgánicas. El estudio reveló que Titán tiene lagos estables de hidrocarburos líquidos en su superficie y se mostró similar a la Tierra.

Los datos de Cassini también han resuelto cómo dos pequeñas lunas descubiertas por Voyager - Prometeo y Pandora - tiran del anillo F para crear su forma retorcida y estelas que forman bolas de nieve."Cassini está en deuda con la Voyager por sus descubrimientos fascinantes que allanaron su camino", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini en el JPL, que comenzó su carrera trabajando en las misiones Voyager desde 1977 a 1989. "En la mision Cassini, todavía se compara nuestros datos con las del Voyager y nos sentimos orgullosos de aprovechar el patrimonio de la Voyager."

"El hecho de que todavía tenemos misterios hoy van a demostrar lo mucho que nos queda por aprender acerca de nuestro sistema solar", dijo Suzanne Dodd, nuevo gerente del proyecto Voyager , con base en el JPL."Hoy en día, las naves espaciales Voyager continuan como pioneros que viajan hacia el borde de nuestro sistema solar y podemos esperar a que las naves entren en el espacio interestelar y hagan descubrimientos inesperados"

"Saturno alias Cronos en la Mitologia Griega, no pudo comerse a sus hijos esta vez"

"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario