_____________________________________________

miércoles, 10 de noviembre de 2010

INICIATIVA INTERNACIONAL DEL CLIMA ESPACIAL

Impulsado por un reciente aumento en la actividad solar, más de un centenar de investigadores y funcionarios gubernamentales están convergiendo en Helwan, Egipto, para discutir un asunto de importancia mundial: las tormentas del sol.
El "Primer Taller de la Iniciativa de Clima Espacial Internacional (ISWI)" comenzo el 06 de Noviembre hasta el 10 y es convocado por las Naciones Unidas, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
"Fuertes tormentas solares pueden destruir fuentes de poder electricas, desactivar satélites, GPS y otros problemas", dice el organizador de la reunión y Director Ejecutivo del ISWI Joe Dávila de NASA Goddard Space Flight Center. "Esta reunión nos va a ayudar a prepararnos para el próximo gran evento."
Un problema clave de los organizadores que esperan resolver es la cobertura de la tormenta alrededor de nuestro planeta. Cuando una gran tormenta está en marcha, las ondas de ionización de la atmósfera superior de la Tierra, el flujo de corrientes eléctricas a través de la capa superior del suelo, hace que el campo magnético del planeta comience a temblar.
"Estos son fenómenos mundiales", dice Dávila, "así que tenemos que ser capaces de monitorear todo el mundo."
Los países industrializados tienden a tener una gran cantidad de estaciones de monitoreo. Se puede realizar un seguimiento del magnetismo local, las corrientes de tierra, y de ionización, y proporcionar los datos a los investigadores.
Aunque el clima espacial se asocia generalmente con las regiones polares de la Tierra, el ecuador puede ser interesante. Por ejemplo, hay un fenómeno en la atmósfera superior de la Tierra que se llama la "anomalía ecuatorial." Es, esencialmente, una fuente de ionización que circunda el globo una vez al día, manteniendo siempre su pico hacia el sol. Durante las tormentas solares, la anomalía ecuatorial puede intensificar y cambiar de forma, doblando las señales GPS de forma inesperada haciendo las comunicaciones normales de radio imposible.
"La cooperación internacional es esencial para hacer el seguimiento de la anomalía ecuatorial", "Ningún país puede hacerlo solo."
No es ninguna coincidencia que la reunión inaugural de la ISWI se celebre en Egipto, un país ecuatorial. De las 30 naciones que envían representantes a la ISWI, más de dos terceras partes se concentran alrededor del ecuador magnético. Esto podría llevar a una revolución en los estudios de de latitudes bajas el clima espacial.
Hay mucho que hacer más allá de la línea ecuatorial, también. Durante la reunión, los investigadores y los estudiantes aprenderán cómo se puede establecer estaciones de medición de rayos cósmicos, las corrientes de tierra, las tormentas magnéticas y auroras.
La Iniciativa de Clima Espacial Internacional es un programa en curso con encuentros previstos con carácter anual en diferentes puntos de todo el mundo. La próxima reunión se celebrará en Nigeria en noviembre de 2011.
"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos".
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario