_____________________________________________

martes, 9 de febrero de 2010

TELETRANSPORTACION


Si hay algo que apasiona es la posibilidad de la teleportacion o teletransporte. Star Trek nos ha dado esa ilusion desde que eramos niños.
Pero es posible ?
En muchísimas ocasiones se ha asegurado que algo es imposible, pero una o varias décadas después se ha demostrado su viabilidad», afirma el profesor Kaku. En su nuevo libro,’The Physics of the Imposible’ [La Física de lo Imposible], que acaba de publicarse en el Reino Unido, el profesor Kaku analiza toda una serie de fenómenos, aparentemente imposibles, y evalúa las probabilidades que tienen de llegar a producirse en la realidad.
Cuando Gene Roddenberry se encontraba planificando los episodios iniciales de aquella serie de culto de la ciencia ficción, Star Trek, los estudios Paramount, que financiaban dicho proyecto, llegaron a la conclusión de que los efectos especiales que se necesitaban para recrear el despegue y aterrizaje de las aeronaves eran excesivamente costosos.
Consecuentemente, Roddenberry se encontró ante la necesidad de hallar una nueva fórmula que permitiera que sus personajes pudieran aterrizar sobre la superficie de los lejanos e ignotos mundos que tendrían que visitar.
«Roddenberry, entonces, dijo: ‘Muy bien, les trasladaremos a los diferentes planetas por medio de emisiones de partículas y así nos ahorraremos toneladas de dinero’», asegura Kaku en su libro. Aquella decisión, tomada con el exclusivo fin de ahorrar dinero, sirvió, en cambio, para poner los cimientos del teletransporte, epítome de la forma de desplazarse más característica de la ciencia ficción.
Y, sin embargo, los físicos están ya, de hecho, llevando a cabo prácticas de teletransporte en la realidad. Tales experimentos se fundamentan en un fenómeno profundamente extraño, denominado maraña cuántica, que los físicos ya han utilizado para teletransportar un fotón a 142 kilómetros de distancia, que es la que separa las islas de La Palma y Tenerife, en las islas Canarias.
No obstante, el profesor Kaku admite que los aspirantes a convertirse en nuevos capitanes Kirk tendrán aún que esperar un par de siglos antes de poder hacer lo mismo. «De hecho, los fotones no están realmente trasladándose de un lugar a otro, dado que los fotones originales se destruyen. Lo que verdaderamente se materializa al otro extremo del trayecto son unos fotones gemelos que tienen toda
la información de los fotones previos».
Y ademas, que otro avance hay en la actualidad en el teletransporte ?
La física cuántica impide la clonación de un estado. Sin embargo, lo que no está prohibido es el teletransporte del estado de un sistema a otro. Mediante el teletransporte, el estado original del primer sistema se pierde y este estado es adquirido por el segundo sistema, de modo que en ningún momento se clona el estado. El teletransporte puede ser crucial en el avance de las comunicaciones cuánticas y de la computacion cuántica.

Recientemente se ha conseguido teletransportar el estado de un ion de Iterbio a otro y además a lo largo de la distancia record de un metro. Este avance lo ha llevado a cabo un grupo de investigación del Joint Quantum Institute (JQI) de la Universidad de Maryland (UMD).
Para realizar el teletransporte, es imprescindible conseguir un estado entrelazado de los dos iones de Iterbio.
En estos estados, cuando se mide el estado de uno de los dos iones se colapsa instantáneamente el estado del otro, lo que permite realizar el teletransporte. Se ha escogido este tipo de iones por tener dos estados de energía similar: uno el estado fundamental y otro con una energía un poco por encima. Estos dos estados juegan el papel de los dos posibles estados de un bit cuántico, o como se conoce habitualmente qubit.
Por lo tanto, a esperar, quizas pronto se haga realidad la frase: Transporte, Scotty!!!!!!
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario